Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. Orientación a personas con NEE
La necesidad de entrenamiento para la inserción laboral no es ajena para las personas con NEE, cuyas probabilidades de encontrar trabajos bien remunerados se ven todavía más reducidas en comparación con la población genera. A lo largo del proceso de integración de las personas dentro de un campo laboral, la orientación vocacional tiene mucho queaportar. A través de ella deberían desarrollarse tareas como el asesoramiento a la comunidad educativa para favorecer la integración, el asesoramiento al profesorado, asesoramiento a las familias, asesoramiento a los alumnos. La orientación vocacional es el conjunto de métodos y técnicas para estudiar las capacidades valores y las motivaciones del individuo y los factores del que son importantes para eldesempeño de actividades productivas y para la toma de decisiones relacionadas con estas actividades, así como el conjunto de teorías para explicar el desarrollo del proceso (Escobedo, Cantón y Sevilla, 1997).

Existen tres tipos de orientación, en función de las áreas a las que se aboca la orientación: profesional, vocacional y educativa. Así pues la orientación profesional aborda el mundo deltrabajo y la productividad, y la orientación vocacional se distingue por los métodos psicométricos para la exitosa elección de una ocupación. La orientación vocacional, en la educación especial, tiene como objetivo formar ciudadanos con discapacidades que sean productivos en el nivel más alto posible del ambiente escolar, planeando cuidadosamente su educación y estableciendo metas profesionalespara cada individuo. (Escobedo, Cantón y Sevilla, 1997).

Callado (2008) menciona que las metas en Orientación Vocacional consisten en facilitar la transición de un estado a otro, en este caso, de la escuela, al mundo laboral, y participar activamente en la comunidad. Los valores guían los esfuerzos y deseos de ser productivo, por ejemplo, el hecho de tener un empleo nos hace sentir más valiosospara la sociedad, las personas con discapacidad deciden su futuro, y la meta es ayudarles a expresar las posibilidades y apoyarles en sus decisiones. En educación especial es necesario vislumbrar más allá de la mera incorporación de la tecnología para beneficios de pequeños grupos y pensar en términos de beneficio colectivo. El progreso en educación especial debe implicar beneficios para laspersonas con discapacidad y sin ella. En sociedades en desarrollo, como la nuestra, resulta penoso, descubrir que los servicios de educación especial no son equitativos para todas las personas que los requieren y que, en la mayoría de los casos, carecen de la calidad que se demanda. El desarrollo de los servicios de educación especial ha demostrado errores y deficiencias que siendo importantereconocer, si se quiere superar el estándar de atención y de servicio.

Para la superación del sistema de educación especial se necesita reconocerse tanto las innovaciones tecnológicas y educativas como los aspectos que han funcionado en las escuelas. La innovación racional es básica para el progreso de la instrucción especial, los sistemas educativos especiales deben considerar cambios en los nivelesindividual, institucional y social.

En México, se impulsó la experiencia de los grupos integrados que responden a una realidad escolar, debido a los grupos superpoblados que, por causas muy diversas, están formados por niños con dificultades para el aprendizaje escolar en los ritmos impuestos por la escuela. Los maestros especialistas pueden atender de manera individual a los alumnos, paraintegrarlos en breve al cauce de la enseñanza regular o, en algunos casos, decidir otras formas de integración. La necesidad de responder a las exigencias particulares de los niños con discapacidad obliga a la escuela a meditar sobre sí misma y, por tanto a transformarse para satisfacer los nuevos requerimientos que surgen. La educación del individuo con discapacidad es fundamental en cualquier...
tracking img