Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME PSICOPEDAGOGICO.

DATOS GENERALES:

Nombre: Wilson Antonio Cocom Olivares.
Sexo: Masculino. Edad. 7.8 años.
Fecha de Nacimiento. 9/11/ 2004. Lugar de Nac. Isla Mujeres.
Fecha de Ingreso. 2010. Fecha de Valoración. Julio 2012.

Evaluadores: Rosy Ek, Angélica Arguelles, Paulani Arguelles.

Motivo de Estudio.
Valorar la situación del niño para brindar un planeación yapoyo a sus necesidades

Pruebas Aplicadas.

* Bender
* Test Colectivo de Inteligencia de Sabadell.
* HTP. (Casa, Árbol, Persona).
* Test de la Familia.
* Frases incompletas de Sacks para niños.
* Entrevista al niño.

Observaciones generales del niño.
El menor presenta problemas de disfemia con tensión muscular, lo que significa que tiene rigidez en los órganosarticulatorios externos (quijada, boca, labios). Se muestra frecuentemente impulsivo, en constante movimiento y ansioso por finalizar actividades que no son de su total agrado. Intenta ser reflexivo, pero prefiere evitarlo por los sentimientos que le provocan al hacerlo.
Área Visomotora.

De acuerdo al resultado obtenido, se encuentra dentro del rango de edad madurativa, no presenta problemassignificativos visomotores, escasamente refleja inestabilidad en su coordinación motora, problemas en el área de matemáticas y español. Cabe destacar que el estar dentro del rango madurativo no significa que se esté catalogando al menor como maduro emocionalmente.

Área Intelectual.

Wilson representa un nivel intelectual alto de acuerdo a la prueba de Sabadell, pero podemos indicar que elnivel es bajo-medio, de acuerdo a la prueba de Raven, que nos marca un promedio deficiente de 50, lo que está muy por debajo del nivel promedio. Lo anterior no clasifica al menor como retardado, es solamente un reflejo de la falta de estimulación adecuada para mejorar su área de lógica y raciocinio para solucionar problemas.

Área Emocional.

Wilson refleja inestabilidad emocional general, bajaautoestima, su escasa adaptación a diversas situaciones lo estresa al grado de preferir aislarse o bien actuar de manera impulsiva, agresiva y a veces insana ante las personas con las interactúa (por lo general sus iguales), lo que nos demuestra que no sabe cómo actuar ante el manifiesto de sus emociones, sobre todo aquellas que le evocan tristeza o frustración.

Demanda una gran necesidad dereconocimiento, de aprobación, de sentirse aceptado y querido, sobre todo por una figura paterna.

Entrevista al niño.
Wilson menciona que no cuenta con la total confianza de todos sus compañeros y que existe quien lo agrede verbalmente a veces.

Diagnóstico.

Problemas emocionales, de autoconfianza, que repercuten en el área de aprendizaje.

Pronóstico:

Puede salir adelante en elárea educativa, siempre y cuando se afiance en el menor la capacidad de tolerar la frustración y emprender un comienzo como un reto, no como un fracaso.

Recomendaciones:

En el espacio de aprendizaje se recomienda estimular el área de resolución de problemas de manera lúdica para proyectar al menor en un avance en su madurez emocional.

En el espacio de lenguaje, se recomienda continuarcon técnicas de respiración, dicción y lectura y agregar lectura por tiempos medibles, para trabajar con el estrés y ansiedad y afianzar su confianza.

Áreas en las que es atendido en el centro:
* Lenguaje.
* Aprendizaje.

Programa:
Aprendizaje.
Obj. Gral:
* Estimular al menor en las siguientes áreas: atención, memoria, comprensión, vocabulario, resolución de problemas,seguimiento de instrucciones ortografía y operaciones matemáticas. Para que obtenga un aprendizaje base que le permita utilizar lo adquirido como herramienta para sus tareas escolares de acuerdo su grado escolar.
* Que traslade los conocimientos adquiridos a nuevos conceptos y los aplique en la medida de lo posible.
Algunas Actividades sugeridas:
Memoria:
* Contabilizar objetos en diferentes...
tracking img