Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO
1. PRINCIPIOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y MARCO NORMATIVO. 2. FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE CADA COMPONENTE DEL CENTRO EN RELACIÓN A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. 3. ANÁLISIS DE LA DIVERSIDAD EN EL CENTRO. 3.1. Resultados de la evaluación inicial. 3.2. Resultados del análisis de recogida de información de la diversidad del centro. 4.- MEDIDAS DEATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. 4.1. OBJETIVOS. 4.2. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y DESTINATARIOS. 4.2.1. Medidas de carácter general. 4.2.2. Programas de refuerzo. 4.2.3. Programas de Adaptación Curricular. 4.2.4.- Plan de atención para el alumnado de Altas Capacidades. 4.3. CRITERIOS PARA LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. 4.4. DESARROLLO DE LAS MEDIDAS. 5. EVALUACIÓN DE LAS FORMAS DE ATENCIÓN A LADIVERSIDAD ANEXOS: ANEXO I. HOJA DE RECOGIDA DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA DE INFANTIL. ANEXO II. HOJA DE RECOGIDA DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA DE PRIMARIA. ANEXO III. RECOGIDA DE LA DIVERSIDAD EN EL CENTRO. ANEXO IV. PROTOCOLO DE DERIVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL. ANEXO V. PROTOCOLO DE DERIVACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

1.- PRINCIPIOS NORMATIVO

DE

ATENCIÓN

A

LA

DIVERSIDAD

YMARCO

El carácter obligatorio de la Educación Infantil y Primaria determina su organización de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Por lo que se ha de poner especial énfasis en:
– – – –

La adquisición de las competencias básicas. En la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan. En la tutoría yorientación educativa del alumnado. En la relación con las familias para apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Habrá que arbitrar medidas que permitan que el alumnado obtenga el máximo desarrollo posible de las capacidades personales, garantizando así el derecho a la educación que les asiste. Por tanto, corresponde a los centros y al profesorado efectuar una última concreción yadaptación de los contenidos, reorganizándolos y secuenciándolos en función de las diversas situaciones escolares y de las características específicas del alumnado al que atienden. Las propuestas pedagógicas para estas etapas se han elaborado desde la consideración de la atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común y se arbitrarán métodos que tengan en cuenta losdiferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, que favorezcan la capacidad de aprender por sí mismo y promuevan el trabajo en equipo. Los equipos de ciclo desarrollarán las programaciones didácticas de las áreas que correspondan al mismo, incluyendo las distintas medidas de atención a la diversidad que pudieran llevarse a cabo. Y para ello tendrán en cuenta: - Las necesidades y características delalumnado. - La secuenciación coherente de los contenidos y su integración coordinada en el conjunto de las áreas del curso, del ciclo y de la etapa. - La incorporación de los contenidos transversales previstos para la misma. El centro recogerá en este documento las medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares, que les permitan, en el ejercicio de su autonomía, unaorganización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades. La atención a la diversidad del alumnado será la pauta ordinaria de la acción educativa en las etapas de infantil y primaria para lo cual se favorecerá una organización flexible, variada e individualizada de la

ordenación de los contenidos y de su enseñanza. Estas medidas deberán contemplarla inclusión escolar y social y no podrán suponer una discriminación que impida al alumnado alcanzar los objetivos de la educación básica y la titulación correspondiente. Dado el carácter obligatorio de la educación básica, las medidas de atención a la diversidad que se apliquen estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado, a conseguir que todos y todas...
tracking img