Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
ÁREA DE EDUCACIÓN
CARRERA: LIC. EDUCACIÓN MENCIÓN DIFICULTADES
DEL APRENDIZAJE.
ASIGNATURA: SOLUCIONES A PROBLEMAS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL I

SOLUCIONES I

ALUMNA: LEDIZ ZAPATA
C.I: 8.673.404LAPSO ACADÉMICO 2010-1

(01)
INFLUENCIA DEL DESINTERÉS DE LOS PADRES EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES DE LOS ALUMNOS QUE CURSAN EL TERCER (3er) GRADO SECCIÓN “A”, EN LA ESCUELA PRIMARIA “LIGIA CADENA DE ALVARADO”, UBICADA EN EL SECTOR LOS APAMATES II DE TINAQUILLO, MUNICIPIO FALCÓN DEL ESTADO COJEDES, EN EL PERÍODO ESCOLAR 2009-2010.

(02)ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES QUE PROPICIAN LA
PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y/O REPRESENTANTES
EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES DE LOS ESTUDIANTES
QUE CURSAN TERCER (3er) GRADO SECCION “A” EN LA
ESCUELA PRIMARIA “LIGIA CADENA DE ALVARADO” UBICADA EN EL SECTOR LOS APAMATES II DE TINAQUILLO, MUNICIPIO FALCÓN DEL ESTADO COJEDES, EN EL PERÍODO ESCOLAR 2009-2010.

PARTE I
EL PROBLEMA
CONTEXTO DELPROBLEMA
La institución donde se desarrolla la siguiente investigación se denomina Escuela Primaria “Ligia Cadena de Alvarado”, ubicada en el Sector Los Apamates II, Tinaquillo del Municipio Falcón del Estado Cojedes.
Dicha institución inicia sus actividades en el año de 1970, para ese entonces la matrícula era muy poca ya que el sector no estaba completamente poblado. Luego de varios añosdebido al aumento de la matrícula se inicia la tercera etapa de educación básica. Y es para el año 2008, cuando debido a la necesidad de la población se inicia con el Ciclo Diversificado en Ciencias, porque los alumnos egresados del tercer año de básica, en su mayoría no continuaba estudios motivado a la lejanía del liceo más cercano y según las necesidades de cada familia de los barrios mas cercanos.Para el 16 de septiembre del año 2008 es convertida en Escuela Primaria en el turno de la mañana y en el turno de la tarde diversificado, y allí se separa primera y segunda etapa de básica, de la tercera etapa y el Ciclo Diversificado, llamándose la segunda Unidad Educativa “Ligia cadena de Alvarado”, quedando la primera con el nombre de Escuela Primaria “ Ligia Cadena de Alvarado”. Desde lareferida fecha hasta el año 2010, la dirección del plantel esta a cargo de la Profesora Gladys de Paredes, quien se encuentra actualmente dirigiendo dicha institución.
La estructura de la planta física donde actualmente funciona la institución cuenta con nueve (9) aulas de clase, una (1) oficina para la dirección y secretaria, una (1) biblioteca, una (1) cocina, dos (2) baños y una (1) canchadeportiva; cuenta también con un (1) aula integrada. En cuanto al recurso humano que labora en la institución, se cuenta con un (1) director, una (1) secretaria, nueve (9) docentes de aula, cinco (5) docentes especialistas y tres (3) obreros.
Atendiendo una matrícula de 275 alumnos en total pertenecientes a la segunda infancia; funcionando en un horario comprendido entre 8:00 a.m. y 4:00 p.m.; cabedestacar que la institución es de dependencia pública nacional.
Por otra parte, es importante mencionar que la comunidad en la que se encuentra inmersa la institución es una población rural donde la mayoría de los habitantes siempre han vivido de los cultivos agrícolas; desde hace poco tiempo para acá es que se han incrementado las posibilidades económicas de los pobladores, gracias a la creaciónde varias empresas por los alrededores del caserío. Algunos de los servicios con los que cuenta la comunidad son: un ambulatorio rural tipo I, agua que proviene de hidrocentro, alumbrado público y asfaltado por la vía principal.
Con la realización de las entrevistas y observaciones pertinentes a la investigación, se pudo conocer las diversas problemáticas existentes dentro de la institución...
tracking img