Educacion Especial

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Algunos de los primeros acontecimientos en torno a la educación especial en mexico.

La delimitación del concepto de anormalidad se desarrolla en torno de los principios morales que regían la vidanovohispana, establecidos por la Iglesia Católica. Así, la élite criolla clasificó lo que era normal o anormal en función del punto de vista religioso. Hasta finales de 1700, se origina el conceptoinfancia anormal para abarcar a los individuos que tenían alguna de las siguientes características: huérfanos, abandonados, mendigos, indigentes, ciegos, sordomudos, “pequeños criminales” e indígenas.Nos referimos a las personas, debido a que no había diferenciación en las etapas del ciclo vital y, por ende, los niños eran vistos como adultos. Así, cualquiera que presentara característicasdiferentes a las consideradas como deseables, o que careciera de una familia era incorporado a la categoría de anormal.
Los huérfanos, abandonados y mendigos eran considerados como anormales debido a que laIglesia tenía como parámetro de normalidad a la familia, en tanto célula de transmisión de valores, y dado que los huérfanos, abandonados y mendigos carecían de ella podían corromperse ya que nohabía quien les proporcionara la instrucción moral y religiosa que la misma Iglesia consideraba indispensable para la vida. En el caso de los indígenas, como quedó claramente establecido desde losprincipios de la Conquista, la razón por la cual se les consideraba como anormales, gira en torno de las características culturales, religiosas y raciales de este grupo que, evidentemente, no coincidían conlas de la clase dominante y que tampoco practicaban la religión católica. Así la base, simple y llana, para clasificarlos como anormales radicaba en las diferencias entre indígenas e hispanos ycriollos. Dicha visión se mantuvo casi hasta la mitad del siglo XX.
Los ciegos y los sordomudos, al carecer de las aptitudes biológicas para desarrollarse y aprender por los medios empleados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS