Educacion Especial

Páginas: 18 (4414 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Introducción.
“Conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito, conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen, una educación ya no centrada en el niño exclusivamente, sino también en el entorno, en las carencias de éste y en lasposibilidades y aptitudes de los docentes para satisfacer las necesidades de todos los niños” (Pinto, 2008)
Podemos considerar esta la definición actual ya que esta concorde con la sociedad actual en la que vivimos, como has visto antes se consideraba tener una discapacidad (idiota, subnormal…) un castigo y una verguenza, hoy en día esta visión a cambiado y las personas con discapacidad gozan degran aceptación en la sociedad.
Como ves la definición es sencilla y clara el objetivo de la educación es el máximo desarrollo de las capacidades del individuo, los alumnos con discapacidad simplemente necesitan una serie de apoyos y ayudas que los hacen diferentes y especiales, pero no incapaces.












Desarrollo.

Evolución Histórica de la Educación Especial.

Aunque lahistoria de la educación especial entendida en una perspectiva moderna, no tiene más de 50 años, sin embargo, las raíces de la educación a niños con cierto tipo de deficiencias se han de buscar bastante tiempo atrás.
Durante la antigüedad los niños disminuidos recibieron un trato claramente discriminatorio frente a los niños considerados normales, aunque esto estaba dentro de un contexto socialy creencias mágico- religiosas mas generales. En esta época era frecuente el infanticidio o el abandono de este tipo de niños. Plutarco (48-122 d. J. C) refiriéndose a la ley de licurgo (s. X- IX a J.C) para ordenar la sociedad espartana habla de cómo los ancianos examinaban a los recién nacidos en una cueva, cerca del Monte Taijeto. Esta costumbre parece era también practica común entre losromanos, quienes mataban o arrojaban el al Tíber a niños defectuosos.
En la Edad Media se condena el infanticidio por parte de la iglesia, hasta el punto de que en el año 374 el infanticidio se considera asesinato y es castigado con la pena de muerte. Se tomaran medidas legales a favor de ciertos niños disminuidos sensoriales, sin embargo se siguió manteniendo el rechazo hacia otro tipo deenfermedades infantiles consideradas demoníacas, por ejemplo, la epilepsia, deficiencia mental, etc.
En este contexto, en el siglo XVI surgen las primeras experiencias educativas a favor de los deficientes sensoriales. Pedro Ponce de León llevo a cabo en el monasterio de Oña (Burgos) la educación de 12 niños y jóvenes sordomudos. Pedro Ponce de León escribió un libro titulado “Doctrina para losmudos-sordos”, hoy desaparecido.
En el año 1620, Juan Pablo Bonet (1579- 1633) publico: “Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos”. El método de Bonet se extendió fuera de España.
En el año 1755, el abate francés Charles Michel de L´Epée (1712-1789), creo la primera escuela para sordomudos, que poco después se convertiría en el Instituto Nacional de Sordomudos de Francia.También en Francia, Hauy (1745 – 1822) creo un método para el aprendizaje de niños ciegos consistente en letras en relieve, perfeccionado por su discípulo Louis Braille (1806- 1852), método que ha llegado hasta nuestros días indudable éxito en todas las partes del mundo.

Las transformaciones sociales derivadas de la revolución industrial y la obligatoriedad de la enseñanza llevo en el siglo XIX a lainstitucionalización de la educación dirigida a sujetos con carencia psíquica o social.
De esta forma, en Halle (Alemania) se crearon en 1863 las primeras clases especiales para niños inadaptados, en Inglaterra en 1893 se creo la “British Child of the Blind en el año 1871, y la “American Association of Mental Deficiency” en 1876; y ya en el siglo XX, en el año 1922 el “Council For...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS