Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS E INDIVIDUALES Y EDUCACIÓN ESPECIAL
En el concierto mundial, surgieran tres documentos básicos que definen los derechos de los niños y las niñas con discapacidad y necesidades especiales, entre estos tenemos: La Convención sobre los Derechos del Niño; la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación por Razones de Discapacidad y las NormasUniformes para la Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.
Tomándolos en conjunto, describen lo que podría llamarse un “régimen de derechos” para esta población de niños y niñas. Cada uno de ellos contribuye a la comprensión de estos derechos. Aunque no son de cumplimiento obligatorio, pueden convertirse en normas internacionales consuetudinarias cuando las aplique un gran númerode Estados con la intención de respetar una norma de derecho internacional. Llevan implícito el firme compromiso moral y político de los Estados de adoptar medidas para lograr la igualdad de oportunidades. La finalidad de estas normas, es garantizar que tanto niños, jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad, o necesidades especiales puedan gozar de los mismos derechos y deberes que losdemás.
Para que estos derechos puedan convertirse en derechos de hecho, debe darse una combinación de leyes, políticas públicas y programas. En países como el nuestro, implementarlas incluye el ajuste de las necesidades a los recursos públicos disponibles.

ESTRATEGIA DE ORIENTACIÓN PARA PADRES

Cuando los padres de familia están conscientes del programa educativo que la escuela ha dispuestopara la integración de los niños, cuando conoce del plan de acción que el especialista y el maestro del grupo han establecido para dar respuesta a las necesidades educativas de sus hijos dentro del aula, cuando han logrado superar sus dudas e inseguridades respecto al futuro escolar de sus hijos, es entonces cuando están en las mejores condiciones para constituirse como uno de los mejores aliadosdel trabajo educativo que la institución ha emprendido en el propósito de la integración.
El apoyo de los padres puede relacionarse con diferentes aspectos de la vida escolar. Pueden ser acciones generales que la escuela organiza o cuestiones de carácter muy específico de intervención con el niño. Lo importante es el hecho de que padres y maestros compartan un proyecto y un plan de acción quedefina y oriente el tipo de apoyo que se considera indispensable. La relación entre padres y maestros debe basarse en el respeto mutuo, en la claridad de lo que se quiere llevar a cabo para el beneficio de los niños. No debe representar un obstáculo o una carga excesiva para el maestro, para los padres o para los alumnos mismos, distorsionando los propósitos que se pretenden alcanzar. Por el contrario,debe ser una relación equilibrada que se base en actividades racionalmente planeadas que incorporen al trabajo escolar lo que los padres quieren y pueden dar, según sus posibilidades, y lo que la escuela y los maestros requieren para poder avanzar de manera significativa en la atención a las necesidades de sus hijos.
Entre los ámbitos de apoyo que identificamos, destacamos los siguientes:Trabajo entre padres
Este tipo de acción es sin duda alguna una de las más descuidadas por la escuela. Por medio de actividades de diversa índole, como reuniones formales o informales, entrevistas, encuentros directos etc., los padres pueden tener la oportunidad de intercambiar experiencias sobre los pasos que han seguido y los problemas que han tenido que enfrentar y superar para atender a sus hijosdesde que fueron detectados como niños con alguna discapacidad o problema. Esto permite ahondar sobre cuestiones que para algunos resultan difíciles de aceptar o comprender, y muchas veces el ejemplo de lo que un padre y una madre, o la familia, han hecho para sacar adelante los problemas, les resulta muy benéfico y prometedor.
Esta situación da pie a que se intercambie información entre...
tracking img