Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay





Evolución Histórica de la Educación Especial en Venezuela.

La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, a través de sus documentos y declaraciones, sintetizó el proceso evolutivo de esta especialidad docente en Venezuelacuyos resultados y opiniones se comparten, por lo que se presentan a continuación, como parte significativa de la fundamentación teórica del presente estudio.
Tal como se referenció, Venezuela al igual que otros países en el siglo XX, avanzó en cuanto a la Integración Social de las personas con Necesidades Especiales. Entre los factores que influenciaron este avance se destaca, el progreso de laciencia médica, pedagógica y social lo cual generó mayor concientización de la sociedad ante las personas con Necesidades Especiales considerando sus posibilidades y limitaciones.
Con la aparición del modelo psicológico, sustentado inicialmente por el Racionalismo; se enfatizó el uso del Test como principal instrumento de diagnóstico, que consideró la evaluación de la inteligencia en términos deCoeficiente Intelectual (C.I.), lo que indujo a la categorización del desarrollo intelectual, utilizando estos parámetros para la ubicación intelectual del niño. (Ministerio de Educación. Dirección de Educación Especial.
El Otro acontecimiento importante y que como se señaló, asumieron todos los países incluyendo Venezuela fue la precipitada Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948),el cual es considerado como el primer documento promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se consagran dos grupos de derechos: civiles y políticos por una parte y, económicos y sociales por otra. Esta declaración aportó a todos los países una base legal para la integración de las personas con Necesidades Especiales al contexto educativo y laboral.
Estos hechos y laspresiones ejercidas por las asociaciones de padres que solicitaron el derecho de, que sus hijos con Necesidades Especiales, fueran considerados como personas, ofrecían una alternativa más justa: “La integración social de las personas con Necesidades Especiales, para elevarlos en el papel que les correspondía, como miembros de una sociedad”.(García, 1989)
Aún cuando a mediados del siglo XX, se empezó atomar conciencia por parte de varios especialistas, sobre la educación integral de estas personas, esta idea solo se quedó en conceptos ya que el modelo que se aplicó fue sólo terapéutico. Sin embargo: en 1958, se creó la Federación de Instituciones Privadas de Asistencia al Niño (FIPAN), donde además de brindar orientación a los padres sobre los problemas de sus hijos, también se ofreció laformación de personas relacionadas con la asistencia y la educación de estos niños.

En 1965 se creó la Asociación de Parálisis Cerebral (ANAPACE), institución de índole privada donde se evaluaba, se diagnosticaba, se trataban médicamente los afectados y se orientaba a los padres. ANAPACE creó una Escuela Especial donde se clasificaba a las personas según el tipo y el grado de dificultad quepresentaban. Su modelo de atención se centraba en tales limitaciones y no, en sus potencialidades.
En 1971, comienza en el país, un movimiento por la integración, sustentado en la Normalización como principio rector. La concepción teórica que la fundamentaba significaba “Poner al alcance de todas las personas con Necesidades Especiales, unos modos de vida diaria lo más parecido posible a las formas ycondiciones de vida del resto de la sociedad.” (Nirye. citado en Dirección de Educación Especial 1989.). La Normalización fortaleció la integración, considerándola como el proceso de incorporación físico y social de las personas que estaban segregadas y aisladas. Esto trajo polémicas en el sector, por cuanto existía la tendencia generalizada a creer, que las personas con Necesidades Especiales se...
tracking img