Educacion física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Historia del Balonmano
1. Busca una definición del término Balonmano.

El Balonmano es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 12 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de partido. De cada equipo salen al terreno de juego 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero). ... Deporte practicado entre dos equipos de siete jugadores que intentanintroducir con las manos la pelota en el
interior de la portería defendida por el equipo contrario.

2. Busca algunos aspectos históricos sobre este deporte , por ejemplo ¿Quién y cuándo se inventó el balonmano?

La Historia del Balonmano dice que del origen actual del juego, existen versiones diferentes. Entre ellas se nos dice que en el año 1892 se practicaba en Checoslovaquia y los Balcanes,un juego de pelota denominado Ceska-Hatzena, inventado por J. Klenker. Años más tarde, en 1905, W. Woras lo introdujo con poco éxito en la sociedad gimnástica de la época.

En la última década del siglo pasado, un profesor de gimnástica, Konrad Koch creó un juego denominado Raffaballspied de características parecidas al balonmano

B. La pista de juego
1.Realizar un esquema, dibujo,... sobre lapista de juego (puedes aportar una imagen de internet).

[pic]

2.Describe sus dimensiones y aspectos básicos.

Campo de juego
Dimensiones de un campo de balonmano. El terreno de juego es un rectángulo de 40 metros de largo por 20 de ancho, dividido en dos partes en la cual podemos encontrar un área de portería en cada una. La portería está situada en la zona central de cada líneaexterior de portería. Las porterías estarán firmemente fijadas al suelo o a las paredes que están detrás de ellas para mayor seguridad. Sus medidas son de 2 m de alto por 3 m de ancho, pintada a dos colores con franjas de 2 decímetros. El ancho de los postes y el larguero es de 8 centímetros, medida que coincide con el ancho de la línea de gol. Dicha portería se encuentra dentro de un área de 6 mcuadrados, trazada a partir de dos cuartos de círculo, con centro en cada uno de los postes y radio de 6 m, unidos por una línea paralela a la línea de gol.

Todas las líneas del terreno forman parte de la superficie que delimitan, midiendo las líneas de gol 8 cm de ancho entre los postes de la portería mientras que las otras líneas serán de 5 cm.

La línea de golpe franco es una línea discontinua;se marca a 3 m por fuera de la línea del área de portería. Tanto los segmentos de la línea como los espacios entre ellos medirán 15 cm. La línea de 7 metros será de 1 metro de largo y estará pintada directamente frente a la portería. Será paralela a la línea de gol y se situará una distancia de 7 m de ella. La línea de limitación del portero (utilizada solo para penaltis) será de 15 cm de longitudy se traza directamente delante de la portería, se sitúa a una distancia de 4 metros de ella.

La línea de cambio (un segmento de la línea de banda) para cada equipo se extiende desde la línea central a un punto situado a una distancia de 4’5 metros de ella. Este punto final de la línea de cambio está delimitado por una línea que es paralela a la línea central, extendiéndose 15 cm hacia dentrode la línea de banda y 15 cm hacia fuera de ella.

C. La actitud con los compañeros/oponentes

1.Busca cuáles son las actitudes que se permiten y las que no hacia tus compañeros y adversarios.

D. Las reglas básicas
1.Busca cuáles son las otras reglas básicas que debemos tener en cuenta. Las reglas que el jugador que posee la pelota debe respetar son las siguientes:

Pasos: Un jugador nopuede dar más de tres pasos con la pelota en sus manos.

Para desplazarse también puede utilizar el bote.

Dobles: Después de parar de botar no está permitido volver a botar nuevamente. En cambio, es posible dar otros tres pasos.

Debe pasar, lanzar a portería o botar antes de cumplirse 5 segundos desde que cogió la pelota.

Hay que pisar la línea lateral del campo para hacer un saque de...
tracking img