Educacion Familiar Y Ciudadana

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Estado Guárico
Materia: Educación Familiar y
Ciudadana.










[pic]


















Enero 2013






INDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………………..3
Planificación y Características……..……………………………………….…....4-6
Elementos de laPlanificación……………………………………………………...6
¿Cómo debe ser la Administración de Tiempo Libre?...........................................7
¿Cómo es el Estudio en la Administración de la Vida Hogareña?........................7-8
Conclusión……………………………………………………………………..…..9
Bibliografía……………………………………………………………………….10
INTRODUCCIÓN


El ser humano en algún momento de su vida, se ve en la necesidad de organizar sus acciones, independientemente del área deaplicación; por ejemplo: en el hogar, en el trabajo, en la comunidad. Consiste básicamente en el establecimiento de los fines a alcanzar, en la evaluación de los recursos disponibles, la factibilidad, el tiempo y las alternativas de ejecución. La actividad de organizar todos estos elementos es conocida como planificación.



La planificación permite estructurar y programar las diferentes actividadesa ejecutar, estableciendo los objetivos y evaluando las diferentes alternativas de solución, con la finalidad de lograr los mejores resultados con el máximo grado de eficiencia y eficacia.

PLANIFICACIÓN

Es la primera función de la administración, y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir. La planificación incluye seleccionar misiones y objetivos como las acciones paraalcanzarlos; requiere tomar decisiones; es decir, seleccionar entre diversos cursos de acción futuros. Así la planificación provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados.

La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector que consiste en minimizar el riesgo, reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo lasconsecuencias de una acción administrativa determinada; y el afirmativo que consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones.

En otro orden de ideas, la planificación es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas.


CARACTERÍSTICASDE LA PLANIFICACIÓN

✓ La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa.


✓ La planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión.

✓ La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro,la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión.

✓ La planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: la planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales.

✓ La planificación essistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad.

✓ La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo.

✓ La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición, eldimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad.

✓ La planificación es una técnica cíclica: la planificación se convierte en realidad a medida que se ejecuta. A medida que va ejecutándose, la planificación permite condiciones de evaluación y medición para establecer una nueva...
tracking img