Educacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación familiar carácter y contenido, orientación y adaptación.
La familia constituye el medio por el cual el sujeto en formación, el niño, recibe las primeras informaciones, aprende actitudes y modos de percibir la realidad, construyendo así los contextos significativos iníciales. La familia es un punto de partida arbitrario ya que es al que más fácilmente podemos acceder. Como parteintegrante de la redsocial más amplia es portadora de un sistema de ideas, creencias,valores, actitudes que tamiza a través de su propia dinámica, de sus mitos y rituales.
De la familia la sociedad espera que sea capaz de enseñar a sus hijos a:
- Controlar sus impulsos para poder vivir en sociedad: el niño debe aprender a no tomar todo lo que se le antoja, a no ser agresivo con los compañeros, acompartir etcétera.
- Desempeñar determinados roles sociales tanto ocupacionales como de género o roles en las instituciones como el matrimonio o la paternidad.
- Adquirir un significado global de qué es lo que importa, qué es lo que se valora en su sociedad y cultura y para qué se tiene que vivir.
Para hacer realidad la educación de los hijos la familia cuenta con las siguientes condiciones:
- Lospadres son responsables del cuidado de los hijos por derecho natural
- Los padres gozan de la ascendencia y autoridad que son precisas para educar
- Las relaciones padres-hijos están marcadas, en principio, por el amor y el respeto, requisitos esenciales de la relación educativa.
- La vida familiar proporciona múltiples situaciones para hacer efectiva la educación, ya que se trata de una vidade comunicaciónpermanente.

- La acción combinada del padre y de la madre proporciona una educación integral de lo roles sexuales de la vida adulta.
A medida que se va formando la personalidad del niño, la familia ocasiona en él diversas posibilidades en cuanto a su autoestima, su autoimagen, autoafirmación y a su integración social. Ésto se consigue mediante dos distintos estilos educativos,como son:
- La sensibilidad de los padres hacia las necesidades del niño, la aceptación se su individualización y el afecto que le expresan.
- Tipo de disciplinas y estrategias de control utilizadas por los padres.
Mediante estos dos estilos de educación se pueden diferenciar estilos parentales y de socialización:
1) Diana Baumrind los distingue en función del grado de control de los padreshacia sus hijos:
1.1 Estilo autoritario: se valora sobre todo la obediencia y se limita y restringe el grado de autonomía.
1.2 Estilo permisivo: no se ejerce prácticamente ningún control con el grado máximo de autonomía
1.3 Estilo autoritativo: se encuentra en un punto intermedio, se controla a los hijos por medio de la razón más que por la imposición.
2) En función del grado de afecto y apoyo quedemuestran los padres combinados con su control sobre los hijos se puede diferenciar entre:
2.1 Padres con alto grado de control sobre los hijos y con alto apoyo y aceptación.
2.2 Padres con alto grado de control y bajo apoyo.
2.3 Padres con bajo control sobre los hijos pero con alto grado de aceptación y apoyo.
2.4 Padres con escaso control sobre los hijos y con pocas muestras de aceptacióny apoyo.
3) Musitu y García basándose en la implicación/ aceptación y la coerción/ imposición han establecido una tipología de estilos de socialización:
- Los padres con altos niveles de implicación/aceptación son aquellos que muestran su afecto y cariño hacia el niño cuando éste se comporta adecuadamente y si su comportamiento es incorrecto dialogan y razonan con su hijo sobre ello. Si el nivelimplicación/aceptación es bajo, se muestran indiferentes ante laconducta de sus hijos.
- La coerción/imposición es una dimensión independiente del grado de implicación de los padres; cuando el hijo no se comporta de la manera que ellos consideran adecuada tratan de coaccionarle para que lo no vuelva a realizar esa conducta. Siguiendo esta línea de trabajo podemos distinguir cuatro líneas...
tracking img