Educacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

[pic]

[pic]

[pic]

TRABAJO REALIZADO POR:
IRENE CALVINO BORRAJO
1º GRADO ED. INFANTIL
2009/2010.

INTRODUCCIÓN DEL TEMA:

La familia como institución y como grupo social:

¿Qué es una institución?

Es definida como un sistema de pautas sociales, permanente y organizado que formula conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y respondera las necesidades básicas de la sociedad. Son comportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.

Características generales:

• Tienen un origen social.
• Satisfacen las necesidades sociales específicas.
• Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales sonaceptados por la mayoría de los miembros de la sociedad.

Además de estas características la sociología las a dividido en tres partes comunes a las instituciones:

1. Los símbolos culturales: son señales de identificación, que sirven para advertir la presencia de una institución. Pueden ser símbolos materializados o inmateriales (la bandera, el himno nacional…)
2. Los códigos decomportamiento: son reglas formales de conducta y tradiciones informales, propias de algunos roles. Existen códigos de comportamientos comunes a todas las personas que son reconocidos, no hay ninguna garantía de que haya individuos que no cumplan de tales pautas.
3. La ideología: es un sistema de ideas interdependientes, compartidas por un grupo. Una ideología justifica un interés particular social,moral, económico o político del grupo.
Las instituciones sociales son las transmisoras de la herencia cultural y se transmite por interacción de un ambiente institucional.
¿Qué es la familia?
Es un fenómeno histórico que debe ser considerada como un fenómeno social total. No puede hablarse teóricamente de la familia en general sino únicamente de tipos de familia tan numerosas como lasreligiones, las clases sociales y los subgrupos existentes en el interior de la sociedad global.
Entre los humanos hay familia porque hay matrimonio. El matrimonio es una relación estable de cohabitación sexual y domiciliar, entre un hombre y una mujer, la cual es reconocida por la sociedad como una institución domiciliar y educativa de la prole que pueda surgir.
Funciones del matrimonio:
•Mantener y satisfacer las necesidades sexuales de la pareja.
• Domiciliaridad.
• División del trabajo.
• Transmisión de la herencia patrimonial, jurídica de status y de poder.
• Transmisión de derechos entre los conyugues.
• Reconocimiento publico de la relación.

La familia se considera como la unidad social básica, como la institución fundamental, como un grupo socialfundamental, la participación en la vida familiar genera intensidad de emociones, de satisfacciones sexuales y de exigencias con respecto a nuestros esfuerzos y lealtad y a las funciones en lo que se refiere a la educación y al cuidado del niño.

Es difícil definir con claridad lo que es la familia por ello se dice que es un grupo social de parentesco, en el que el acceso sexual esta permitidoentre los miembros adultos, en el que la reproducción ocurre legítimamente, el grupo es responsable frente a la sociedad del cuidado y educación de los hijos y es, además, una unidad económica, por lo menos de consumo.

Principales funciones de la familia:

• Regulación sexual.
• Reproducción sexual para la creación de la descendencia familiar.
• Socialización de los hijos.Tipos de familia:

o Familia nuclear: está integrada por una pareja adulta, con o sin hijos o por uno de los miembros de la pareja y sus hijos.
La familia nuclear se divide en tres tipos de familias:

Familia nuclear simple:

Familia nuclear biparental:

Familia nuclear monoparental:

o Familia extensa: integrada por una pareja o uno de sus miembros,...
tracking img