Educacion femenina mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.1.2 Época Colonial: El desarrollo de la educación en la época colonial fue un parte aguas de en la estructura de vida prehispánica en donde las tradiciones, los consejos de ancianos eran respetados y venerados para así pasar a un estilo de vida rudimentaria sin valores claros bajo la interpretación de opacos mandamientos impuestos por los frailes que no eran aplicados por los demásconquistadores.
Podemos estructurar la educación en la época colonial por medio de tres enfoques:
- Educación familiar
- Educación franciscana
- Educación indígena en el siglo XVIII

Educación familiar.

En las antiguas culturas mesoamericanas permitan la difusión de creencias y normas de conductas aceptables para la consolidación del poder político y de solidaridades comunitarias; actitudes ante laenfermedad y la muerte. Es preciso valorar la importancia de los recursos educativos de los puebles mesoamericanos para no caer en el error de creer que los conquistadores españoles llegaron a una laguna cultural; y que tampoco ellos trajeron los proyectos educativos más eficientes. En donde frailes humildes y humanistas podían confiar en las virtudes de la educación, mientras que los fanáticos,ambiciosos e ignorantes conquistadores echaban por tierra lo que los frailes construían.

La minoría criolla tuvo acceso a los estudios superiores, a la vez que las familias medianamente acomodadas daban a sus hijos la formación elemental que impartían en las escuelas de primeras letras y de gramática latina; mientras que el resto de la población no asistió al aula ni escuchó de maestros.

En elcampo y en pequeñas poblaciones los frailes eran los agentes educadores que siempren manejaban en primer término los miembros de la familia y el resto de la comunidad como segundo plano. El proyecto educador se orientó a la evangelización, educación y progresiva asimilación de los naturales a los patrones culturales cristianos e hispánicos. El problema de este tipo de educación por medio demodelos era que se convertía en un arma de dos filos cuando difícilmente se podía garantizar la ejemplaridad de la conducta de los conquistadores. don Vasco de Quiroga: "No se ve casi en nosotros obra que sea de verdaderos cristianos, de modo que piensan, y a veces lo han dicho, que jurar y lujuria y alcahuetear es oficio propio de cristianos y cosa en la que procuran complacerlos, pensando queaciertan”.

Los pilares de la educación novohispana, inspirada en el Renacimiento y moldeada por la Contrarreforma, fueron las virtudes morales en todos los niveles y el humanismo clásico en los estudios medios. El cultivo de la prudencia se iniciaba desde la infancia, cuando se imponía a los niños una distribución del tiempo que no les dejase espacio para la holganza y la disipación. Los adultos,ocupados en sus negocios, encontraban en la prudencia el justo medio que les permitía disfrutar de sus bienes y cumplir con sus compromisos religiosos.

Las reglas de convivencia familiar incluían las uniones conyugales y las relaciones con los hijos, sin que hubiera prescripciones relativas a obligaciones con los padres, abuelos y el resto de la parentela, que tan importantes fueron en el Méxicoindígena y en la España medieval. Según lo determinado en el concilio de Trento, los padres contraían la obligación de velar por la crianza y educación de sus hijos, así como a éstos se les exigía corresponder con amor y respeto.

El catecismo de Ripalda (que responde fielmente al de Trento) se refiere a la obligación de los padres "naturales" de "adoctrinar" a sus hijos. Pero el adoctrinamiento notendría que ser necesariamente oral ni exclusivamente dogmático. El ambiente familiar, los prejuicios aceptados y los valores asumidos, constituían el complejo de mensajes formativos que recibían los jóvenes novohispanos.

Al igual que el espacio, el tiempo de la ciudad fue regulado por las normas religiosas y civiles. Desde los campanarios de conventos y parroquias se convocaba a la oración,...
tracking img