Educacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo II Marco Teórico
2.1 Definición de educación Financiera
De acuerdo a Microfinance Opportunities y su Programa de Educación Financiera Global es importante distinguirtres conceptos que regularmente se usan como sinónimos:
Educación financiera: Transmite conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para que la gente pueda adoptar buenasprácticas de manejo de dinero para la generación de ingreso, gasto, ahorro, endeudamiento e inversión.
Alfabetización financiera: Es la habilidad de tener un juicio informado y tomardecisiones efectivas sobre el uso y manejo del dinero.
Capacidad financiera: Coloca a la educación y alfabetización financieras en un contexto de decisiones en el mundo real. Así, lacapacidad financiera se constituye en la habilidad que permite que la gente ante diversas opciones tome una decisión financiera informada.
Por su parte, la OECD (2005) define a la educaciónfinanciera como “el proceso por el cual los consumidores financieros e inversores mejoran su comprensión de los productos y conceptos financieros a través de información, instruccióny/o consejo objetivo, desarrollan habilidades y confianza para conocer mejor los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber dondeobtener ayuda y tomar otras decisiones efectivas que les permitan mejorar su condición financiera.”
En ambas definiciones existe un común denominador, la educación financieraconsiste un transmitir conocimiento y desarrollar habilidades orientados a mejorar la toma decisiones de los hogares en materia financiera. El objetivo de la educación financieraes en última instancia producir un cambio de comportamiento de los agentes económicos, de forma que mejoren la forma en la que administran sus recursos financieros.
tracking img