Educacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION FINANCIERA EN NIÑOS.

El dinero independientemente de la importancia que cada individuo le de, forma parte esencial de nuestra vida como base para el intercambio de bienes y servicios, desde una soda en la tiendita, hasta transacciones comerciales como la hipoteca de una casa o inversiones en las instituciones financieras y bolsa de valores. De ahí la importancia de adquirir educaciónfinanciera desde temprana edad, que garantice finanzas sanas libres de endeudamientos innecesarios en la edad adulta.

Los niños aprenden desde muy temprano que el dinero se utiliza para recibir algo a cambio, pues para recibir una esfera con sorpresa  y  chicle de la máquina, nos piden  insertar una moneda de 2 pesos o hasta 10 para  las bolas más atractivas. Aunque los niños de muy corta edadpueden no entender de los precios o saber cuántos centavos hay en un peso, efectivamente observan y aprenden este proceso de intercambio.

En la autobiografía de Carlos Slim Helú, uno de los hombres más acaudalados y poderosos del mundo, cuenta que apenas aprendió a escribir, su papá lo enseñó a  llevar un libro de balances de sus gastos, por supuesto que estaba familiarizado con conceptos comoahorro, inversión, objetivos y presupuestos, por lo que a la edad de 12 años invirtió por primera vez en la bolsa de valores.

Desde temprana edad, usted puede mostrar y enseñar a sus hijos sobre el valor del dinero y cómo utilizarlo en su vida diaria. Esto de igual forma permitirá el  desarrollo de otras aptitudes, entre ellas las de ahorrar, tomar decisiones, fijar prioridades, posponer lagratificación, compartir e interactuar con otros. Es en el hogar donde se aprenden los buenos hábitos respecto al dinero, ya que los padres  son modelo para sus hijos en la forma en que usted utiliza el dinero ahora y cómo piensa utilizarlo en el futuro.

Uso del dinero para enseñar aptitudes matemáticas

El uso del dinero implica emplear diferentes aptitudes matemáticas, entre ellas sumar, restar, igualary clasificar. Un niño aprenderá por etapas, según su edad y experiencia, cómo "funciona" el dinero y cómo utilizarlo mejor.

Uso del dinero para enseñar a ahorrar

Ahorrar es un elemento importante del proceso de planificación en el manejo del dinero. Muchos niños aprenden a ahorrar con alcancías o "cochinitos" para depositar cualquier dinero que reciban. Ahorrar desarrolla la paciencia, lacapacidad de planificar, aprender a posponer la gratificación invirtiendo tiempo para obtener lo que quieren.

Actividades que usted puede hacer con su hijo:

•    Si usted le da a su hijo domingo o una mesada, insista en que ahorre todo o una parte de ese dinero y que decida sobre con que frecuencia (una vez al mes, o cada dos semanas) el dinero ahorrado puede gastarse en algo especial.
•    Si noquiere dar a su hijo una mesada, permítale ganar dinero por hacer tareas u otras actividades que usted determine. Aquí nuevamente, deben convenir en que todo o una parte de ese dinero se ahorrará o que será utilizado en un momento determinado del futuro.
•    Los proveedores de servicios de cuidado de niños pueden dar a los niños bajo su cuidado "monedas" o estrellas especiales que pueden acumularpara luego cambiar por algo especial en una fecha posterior. Es posible que muchos proveedores y maestros ya realicen una versión de este tipo de actividad.
•    Muchos bancos tienen cuentas de ahorro para niños. Quizás usted quiera considerar abrir una cuenta de ahorro para su hijo y ayudarle a hacer depósitos y a llevar un control sobre sus ahorros a medida que van aumentando.

Uso de dinerocomo una forma de tomar decisiones

Utilizar dinero implica escoger entre diferentes opciones. Se comienza con una cantidad determinada de dinero para gastar y se toman decisiones sobre cómo gastarlo. Cuando vaya de compras con su hijo, deje que él observe la forma en que usted elige entre diferentes opciones. Explique brevemente por qué decidió por la Marca A en preferencia a la Marca B. "Yo...
tracking img