Educacion Financiera

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
1.- Introducción
Actualmente es muy común que las personas hablen sobre la falta de oportunidades, la falta de empleo y la crisis económica en la que vivimos pero pocas son las que buscan informarse para saber de que manera hacerle frente a todos estos cambios económicos.
En este trabajo de investigación planteamos una problemática de la localidad de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxacadando a conocer el porque toman la decisión de salir del país y los resultados que obtienen al regresar a la localidad haciendo evidente que la falta de educación financiera en los cuicatecos no les permite tomar la decisiones correctas en busca de una estabilidad económica.

2.-Generalidades

2.1 Qué es educación financiera
Todas las personas a lo largo de nuestra vida hemos tenido que tomardecisiones con respecto al dinero, pues con el se realizan todo tipo de transacciones, lamentablemente no todos tenemos el conocimiento necesario para poder manejar apropiadamente nuestro ingreso, a ese conocimiento lo llamamos educación financiera de las diferentes definiciones encontramos:
La educación financiera es el proceso por medio del cual adquirimos conocimientos, habilidades ycapacidades que nos permiten tomar mejores decisiones en cuanto al manejo de nuestros recursos, hacer juicios informados y saber a dónde acudir a pedir ayuda y asesoría para sacarle más jugo a nuestro dinero.
La educación financiera nos ayuda a mantener finanzas sanas enseñándonos a administrar nuestros ingresos y a gastar mejor, a construir los medios para hacer frente a imprevistos, a formarun patrimonio y a cumplir metas de vida (...). http://www.educacionfinanciera.hacienda.gob.mx/ recuperado el 20 de septiembre del 2012.
Por ello la educación financiera permite tomas decisiones fundamentadas y no dejarse llevar por supersticiones y emociones.
2.2 Ubicación geográfica de Cuicatlán
Según la investigación:
San Juan Bautista Cuicatlán Oaxaca significa en mexica tierra delcanto, población ubicada a 104 kilómetros de la capital del estado cuenta con alrededor de 10,000 habitantes, en materia de educación tiene instancias educativas como preescolar, primarias, secundarias y un colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Oaxaca (CECYTE), tiene un centro de salud, un hospital, IMSS e ISSSTE. Las principales actividades económicas son la agricultura, laganadería y el comercio. http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/oaxaca/municipios/20177a.htm recuperado el 20 de septiembre del 2012.
3.-Principales Causas de Emigración
Los habitantes de Cuicatlán normalmente no tienen muchas opciones para conseguir un empleo, solo se aspira a trabajar en el campo, en comercios, en una financiera o si tienes mayor posibilidad en el hospital del pueblo.La falta de oportunidades y la crisis económica en la que se vive actualmente orilla a muchas personas a emigrar a los Estados Unidos de América (E.U.A.) en busca de dinero que les permita pagar deudas, construir una casa, comprar un lujoso carro o en ocasiones adquirir lujos que no corresponden a su nivel de vida y pocos son los que piensan en invertir el dinero que con mucho sacrificio gananen un negocio. De acuerdo con kiyosaki (2005). “un buen auto y una linda casa no significan necesariamente que uno sea rico o que sepa como hacer dinero” (p.18).
He conocido a personas que están en E.U.A. anhelando llegar al pueblo para disfrutar de una enorme casa de dos pisos y andar por las calles con una gran camioneta pero todo el tiempo que ellos trabajan ocupan la mayor parte de susueldos en construir una casa, o en comprar el auto de sus sueños pero a la larga solo generaran gastos que no podrán costear cuando regresen por que no tendrán ese mismo ingreso y además muchos de ellos lo que hacen es no trabajar y vivir de lo que trabajaron y no seria congruente que el dinero que tuvieran disponible lo utilizaran en pagar los gastos que generan esos pasivos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Financiera
  • Educacion Financiera
  • educacion financiera
  • Educación Financiera
  • Educacion financiera
  • Educacion financiera
  • educacion financiera
  • Educacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS