Educacion finlandesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
i inor | |
| Universidad de Los Lagos
Dpto. C.C.S.S
Ped. Historia y Geografía
Políticas Educativas
|

|
|

“La educación Finlandesa”

INTEGRANTES: Bernardo Barría
Cristian Garcés
Pablo Guaquel
Héctor Pérez

--Osorno, 17 de Junio de 2010--

La educación finlandesa.-

Como parte del trabajo hemos escogidos dos 3 textos quehan sido detallados en una hoja anexa a este documento. En estos textos recogidos del Google académico, se puede a grandes rasgos como funciona la educación en Finlandia, y de cómo es que este sistema educacional tiene los mejores resultados en la prueba PISA, prueba que se le hacen a los países miembros de la OCDE.

El primer punto que cabe mencionar es que la educación en Finlandia no es solouna política de estado, también es una forma de vida arraigado en lo mas intrínseco de la sociedad finlandesa y las costumbres de las cuales llevan ya muchos años.

La familia, a diferencia de la chilena se basa en la igualdad de todos sus miembros, marido y mujer tienen ambos un valor igual para los hijos, que a diferenta de nuestro sistema patriarcal, es la base para que mas adelante lasmujeres muestren un dominio de los conocimientos igual o mejor al de los varones.

En la escuela la educación se centra de forma principal al alumno, y no en los conocimientos. Este aspecto es ya prácticamente instintivo en el sistema, por que los docentes son preparados para ser pedagogos mas que especialistas en alguna materia. El querer trabajar con niños es la vocación de los pocos postulantesque logran pasar las exigentes pruebas para llegar a ser profesional de la educación.

Los postulantes a ser profesores es sacado de los mejores, basados no solo en las pruebas de selección si no que además en su anterior desempeño escolar. Esto hace que los docentes sean una elite entre los profesionales, que aunque no ganan tanto como en otras carreras, si es bien recompensado en cuanto a sufinal trato, tanto por el sistema educativo, la comunidad y los alumnos.

¿Qué explica los resultados de este país? ¿Cuáles son sus variables? ¿Podrán ser usados para mejorar nuestro sistema educativo?

La educación en Finlandia comienza en casa, los niños se ven fuertemente influenciados por sus padres, que son ávidos lectores de diarios y libros, son además personas que hacen recurrentesvisitas a la biblioteca, por lo que la conexión que se crea entre la lectura en los niños es familiar, y por consiguiente algo sumamente natural para ellos.
La lectura además no solo se limita a los libros, si no que además la televisión se encarga de transmitir las películas, series extranjeras y hasta algunas caricaturas, en el idioma original, por lo cual los televidentes esencialmente jóvenes yniños, deben leer rápidamente los subtítulos, así aumentando su velocidad de lectura estimulados de forma positiva.
Los niños comienzan en el sistema escolar a los 7 años de edad, y solo a partir de esa fecha aprenden a leer. El año anterior a ese lo pasan en el jardín de niños, donde despiertan su curiosidad, con el arte, música, deporte, las matemáticas, y otros, pero sin recargarlos detrabajo, dejándoles la tarde para los juegos.
De los 7 a los 13 años, comienza la escuela básica obligatoria, en esta etapa los niños tienen clases en cursos que por norma no deben pasar los 25 por sala, aunque parece ser que el promedio va en torno a los 20 alumnos por sala, y en algunos casos varios menos inclusive. También es apreciable el hecho de que el docente a cargo muchas veces se veacompañado por un auxiliar de la educación. Existe además en la secundaria un consejero, que equivaldría en chile a un orientador, el cual acá suele haber uno por liceo, mientras que en Finlandia existe uno por cada 200 alumnos, y se le debe visitar al menos una vez al año.
El alumnado se encuentra atento y activos, están comprometidos con la clase que se imparte por parte del profesor, sin clases...
tracking img