Educacion fisca: momento propicio para el desarrollo de la convivencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación física: momento propicio para el desarrollo de la Convivencia escolar

Arnold Carrasco Füller
Resumen
La siguiente monografía habla principalmente de cómo la educación física puede llegar a ser un instrumento para el desarrollo y fortalecimiento de convivencia escolar. A medida que avanza el texto, se presentan diferentes autores, los cuales avalan el rol del profesor de educaciónfísica para el desarrollo de la convivencia, y por supuesto, enfocan su mirada en la práctica, en este caso la clase de educación física. Se presenta como caso paralelo o contraparte, como hoy en día se vive en los establecimientos educacionales este problema, enfocado principalmente a los numerosos casos de bullyng que se vive en la realidad de nuestra sociedad.

Abstract
The followingmonograph speaks principally how the physical education can manage to be an instrument for the development and strengthening of school conviviality. As it advances the text, they appear different authors, which support the role of the teacher of physical education for the development of the conviviality, and certainly, focus his look in the practice, in this case the class of physical education. Onepresents as parallel case or counterpart, since nowadays one lives in the educational establishments this problem, focused principally on the numerous cases of bullyng that one lives in the reality of our company.

Palabras claves: convivencia, Alumnos, Educación física.

Introducción
Hoy en día vivimos en una sociedad que se entretiene con actos violentos, cosas que hasta en la misma televisióndel día a día se ven, son muchos los programas violentos, o catalogados como tal, que se transmiten a toda hora del día si nos ponemos a pensar, como eran los dibujos animados de los años 80 y 90, y los comparamos con los de hoy en día, veremos q hay un alto grado de violencia en estos, y esto agregado a como están constituidas las familias y el tipo de convivencia que estas llevan, nos dan elresultado del escolar de hoy, y su comportamiento en las instituciones educativas.
Hoy en día se habla mucho del tema del bullyng, esta palabra norteamericana, hace referencia al matonaje estudiantil, donde un alumno es agredido física y/o psicológicamente por otros de su mismo tipo.
Este tipo de agresión no es algo que no se haya vivido antes, ya que si todos nosotros recordamos en nuestrostiempos como eran los alumnos, siempre había uno al que lo agredían física y psicológicamente, pero el problema esta, en que eso se quedaba en las salas de clases, pero hoy en día con todo el avance de la tecnología, el cual se utiliza de mala manera, son los mismos alumnos que se gravan a través de las cámaras de videos incorporadas en los celulares, y lo exhiben a los demás, y se traspasan de unosotros, hasta llegar a subirlo por internet, donde la agresión sigue. Esto es un tema complica, ya que, parece que este tipo de entretención les gusta o agrada a algunos, y mientras siga agradando o entreteniendo esto seguirá aumentando.
Este problema esta estrechamente ligado a lo que es la convivencia estudiantil, el cual abordaremos mas profundamente en los siguientes capítulos, comenzando con sudefinición, sus derivados, y como a través de la educación física esto puede, en cierta medida, ser mejorado, sin dejar de lado siempre a la familia como principal educador y formador de valores, que sin duda, serán el elemento principal para erradicar este tipo de conducta en nuestra sociedad.

La educación tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes;colaborando en su proceso de integración a la vida social, habilitándolos para la participación responsable en la vida ciudadana y protagonismo en el desarrollo de su propio proyecto de vida. Esta misión cobra cada día más importancia, ya que, la vida social está en permanente transformación y, por tanto, las formas de participación y de vivir en sociedad varían y se hacen más diversas. Abordar...
tracking img