Educacion fisica antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juego: “La Víbora De La Mar”
La víbora de la mar es un juego de tradición oral con origen en el romance español, muy popular quizá hasta nuestros días, pese al cambio de hábitos en el entretenimiento de los infantes. Ha sido por mucho tiempo una de las rondas de juegos infantiles más populares en México y el resto de Latinoamérica.
Desfila una hilera de niños por debajo de un puente formado porlos brazos de otros dos mientras cantan la canción. Al llegar a las palabras “tras, tras”, los que formaron el puente con los brazos, atrapan a uno de los de la fila y le preguntan con quién se va; por ejemplo, si elige prefiere irse con melón o con sandía o cualquier otro nombre que hayan tomado los que forman el puente. El niño atrapado se formará detrás del que haya elegido. Cuando termina eljuego, cada una de las filas compite con la otra a jalar y la que tiene más fuerza gana.
A la víbora, víbora
de la mar, de la mar,
por aquí pueden pasar,
los de adelante corren mucho
y los de atrás se quedarán,
tras, tras, tras, tras.
Una mexicana
que frutas vendía,
ciruela, chabacano,
melón o sandía.
Verbena, verbena,
jardín de matatena.
Campanita de oro,
déjame pasarcon todos mis hijos
menos el de atrás,
tras, tras tras, tras.
Será melón, será sandía,
será la vieja del otro día, día, día, día, día.
Variaciones.
En México se ha vuelto popular jugar a la víbora de la mar en las bodas. En esta variación suelen separarse los hombres y las mujeres, el novio sujeta el velo o la cola del vestido de la novia, colocados ambos en sendas sillas. Ambos formanasí el arco por donde todos pasan. En este caso no se canta sino que se sigue el ritmo de la música, la cual suena cada vez más rápido, los participantes intentarán mantener completa la "víbora" mientras corren unidos entre mesas, sillas y los novios, al final del juego, de acuerdo al sexo de los participantes, la novia arroja desde su silla el ramo y el novio el liguero de la novia.

Juego:“Bote Elevado”
Se necesita un bote vacío, también puede usarse una botella de plástico vacía. Este se coloca en un círculo dibujado en el suelo, con tiza o de cualquier otra manera. Uno se la liga. Si no hay voluntarios se decide por sorteo. Para comenzar el juego, el que la liga, se coloca de espaldas al bote. Otro jugador patea el bote, y mientras que vuelve a colocarlo en el círculo el que la ligatodos los demás se esconden.
Cuando lo coloca grita ¡¡BOTE!! y comienza a buscar a los demás jugadores. Si el que la liga ve a algún jugador, correrá hasta poner un pie dentro del círculo y gritará ¡¡BOTE POR JOSÉ!! y dirá el lugar donde está escondido. El que ha sido descubierto saldrá y se quedará al lado del bote, dentro del círculo. Todos los demás jugadores tratarán de patear de nuevo elbote. Si lo consiguen, los que habían sido descubiertos hasta el momento podrán esconderse de nuevo, y continuará el juego hasta que el que la liga consiga descubrir a todos.
En ese momento se puede reanudar el juego de diferentes maneras: haciendo un sorteo para ver quien se la liga de nuevo, salvando al que se la acaba de ligar; o también, ligándola el que fue descubierto en primer lugar; otambién, alguno de los jugadores puede ofrecerse voluntario. Se pueden proponer distintas variantes en lo que se refiere al material. Se puede colocar una pelota (de fútbol, de goma, de tenis). Y en lugar de patearla se puede proponer lanzarla. Incluso algunas más.

Juego: “Cazadora”

Material:
Una pelota ligera
Descripción:
Dispersos por el campo de juego. Dos voluntarios (cazadores). Loscazadores intentar cazar con la pelota a los demás jugadores. Los que sean alcanzados se convierten también en cazadores. Los cazadores pueden pasarse la pelota, pero nunca desplazarse con ella.

Juego: “Congelado”

Material: Ninguno.
Espacio: Suficiente para desplazarse marcando un área.
Participantes: Ilimitados.
Acerca del Juego:
Este juego es tradicional en todos los países y según...
tracking img