Educacion fisica comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para comenzar con este trabajo nos pareció importante realizar una descripción e información sobre el barrio, intentado de esta manera ubicar en el contexto en el cual se está llevando a cabo nuestra práctica docente. Seguidamente detallaremos como se llega al mismo y a la conformación del espacio, nombrando aquí los momentos más importantes que se fueron dando para laconcreción del mismo.
En un segundo momento se describe como se fue dando el proceso de nuestra práctica en la comunidad, donde describe organización, división de grupos, las instituciones que trabajamos.
En otro de los apartados del trabajo abordaremos conceptos que creemos de vital importancia a tener en cuenta, para poder realizar un trabajo adecuado en la comunidad, de esta manera citaremosalgunos de los autores ya trabajados en clase e intentaremos relacionarlos con la misma.
A continuación detallaremos las diferentes coordinaciones que se realizaron y de qué forma pudimos articular las actividades con los demás grupos de práctica. Aquí también describiremos las intenciones de nuestras actividades y las herramientas utilizadas para las mismas. Nuestro plan de contenidos, macroy micro objetivos, los cuales nos guiaron durante todo el proceso.
Por último, nos detendremos en el análisis de la práctica teniendo en cuenta todos los puntos anteriores, conjuntamente con una evaluación final del proceso. Nos parece importante abordar una evaluación grupal, y luego cada integrante realice una evaluación individual del proceso vivenciado.

Proceso de la comunidad en la queestá realizando la práctica

Antes de comenzar a describir como ha sido este proceso, nos parece oportuno hacer una breve descripción del lugar en el cual nos encontrábamos.

Información del lugar

Ubicación geográfica.

El balneario Pajas Blancas se encuentra al oeste de Montevideo sobre la costa del Río de la Plata. A una distancia aproximadamente de 15 Km del centro de laciudad.
Los ómnibus que llegan al barrio son el L15 y el L16 los cuales hacen trasbordo en la terminal del Cerro.

Surgimiento de su nombre y lugares de interés.

Según la información que pudimos recabar del barrio, este tomó su nombre debido a las abundantes pajas bravas de la zona. La denominación fue dada por una familia francesa (Lernou) la cual era propietaria de los arenales. El balneariose desarrolló debido a las instalaciones de fábricas y se impulso definitivamente desde la construcción del hotel en la década de 1920. El edificio con salones de fiesta y habitaciones, se convirtió en centro turístico y recreativo de la sociedad que lo visitaba en las temporadas de verano. Este hotel es un punto de referencia del lugar pero actualmente se encuentra abandonado y sabemos que seestán realizando gestiones para remodelarlo y darle la utilización que se merece. Según se nos dijo en este lugar realizaban concentraciones los equipos de primera división, donde se recuerda por ejemplo, el Peñarol de Tabárez en el año 1987.
Al ingresar a Pajas Blancas se conservan todavía con los ornamentos del gran portón que señalaba acceso al parque y la zona costera. La playa seencuentra ahora bordeada por una rambla de 300 metros, sobre esta se encuentra el club de Pescadores. La presencia de visitantes se ha visto incrementada en las últimas temporadas debido al mejoramiento de coberturas de seguridad y locomoción.

Economía local

En el barrio funciona un centro de pesca artesanal (pescadores), la planta de elaboración y embotellado de agua mineral y refrescos Sirte,entre otras. Los pescadores artesanales están organizados en una zona de la playa de Pajas Blancas, el cual es llamado popularmente “el barrio de los pescadores”. Donde cientos de familias viven día a día de la pesca.

Descripción general del proceso de la comunidad

En este apartado intentaremos describir como se fue dando el proceso de nuestra práctica en el barrio, donde describiremos...
tracking img