Educacion fisica de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 230 (57336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDU FISICA DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA DE FRANCISCO J CORPAS RIVERA

TEMAS

CAP 1


• CONCEPTO DE LA EDUCACION FISICA

La Educación Física es una disciplina que se ocupa de la enseñanza y del aprendizaje de los diferentes campos de la actividad física. Su propósito es el desarrollo del cuerpo humano a través de diferentes ejercicios controlados y disciplinas deportivas. Además defortalecer el cuerpo y mejorar la salud, la educación física pretende generar un bienestar mental en el estudiante. Otros nombres que recibe esta disciplina son: Cultura Física y Educación Deportiva.



• EVOLUCION Y DESARROLLO DE LOS DISTINTOS CONCEPTOS

La historia de la Educación Física está ligada a los cambios sociales, culturales y científicos de cada época, a las que ha tenido que iradaptándose. En la actualidad se aboga por una enseñanza psicomotricista que se basa en un concepto globalizador e integrador del individuo. Si utilizamos como debe ser la educación de la persona, nos vemos obligados a hablar sobre sus ámbitos de aplicación: Cognitivo: donde se integran los aspectos del conocimiento, capacidad de análisis y síntesis, creatividad.



CAP 2


LA EDU FIS EN ELSISTEMA EDUCATIVO




TEMA 2 - La Educación Física en el Sistema Educativo: Objetivos y Contenidos. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo


0. INTRODUCCIÓN.
1. La Educación Física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos.
Evolución del modelo curricular de la Educación Física escolar en España.

2. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LASDISTINTAS FUNCIONES ATRIBUIDAS AL MOVIMIENTO COMO ELEMENTO FORMATIVO.
2.1. Evolución y desarrollo de las distintas funciones.
2.2. Funciones atribuidas en la actualidad a la Educación Física.


3. CONCLUSIONES.

4. APLICACIÓN DIDÁCTICA.

5. BIBLIOGRAFÍA.

6. RESUMEN.


0. INTRODUCCIÓN.



Las actividades físicas están siendo en nuestra sociedad cada vez más frecuentes, situaciónésta que hasta no hace mucho era excepcional. Las razones pueden ser varias: por motivos de salud, de desarrollo de la capacidad física , por “mantenimiento”, por razones de tipo estético, o por el simple disfrute del cuerpo en movimiento o la satisfacción de superar sucesivas pruebas o marcas. Quizás motivado por ello la área de Educación Física ha experimentado grandes cambios en nuestro país enlos últimos años; cada vez más, va adquiriendo el lugar que a nivel educativo le corresponde. La integración de la Educación Física en los distintos niveles educativos está siendo un hecho. La aceptación social de los valores intrínsecos que dicha disciplina aporta, como la búsqueda de la formación global del individuo a través del movimiento, se va asimilando tal y como en los paísesdesarrollados ha ocurrido desde hace ya décadas (VV.AA. 1997).

El sistema educativo responde a la demanda y cambio antes mencionado configurando un área (el área de Educación Física) que tendrá plena continuidad en toda la Educación Obligatoria.

1. La Educación Física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos.

1.1. EVOLUCIÓN DEL MODELO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR EN ESPAÑA.Siguiendo a diversos autores (VV. AA, 1997) y sobre todo a Fernández (1993) en su libro La Educación Física en el Sistema Educativo Español, haremos un repaso por la evolución de los modelos curriculares en España a través de la historia.


Del Renacimiento al siglo XIX.

La Educación Física tiene una tardía implantación en los programas escolares de nuestro país, y ello a pesar de que los temasrelativos a esta disciplina habían sido objeto de consideración por parte de ilustres tratadistas (muchos de ellos relevantes figuras también del pensamiento pedagógico) y de que existía un indudable interés por el ejercicio físico en sectores socialmente cualificados.

En pleno Renacimiento Luis Vives (1492-1540) sostenía que la educación del cuerpo debe tener una finalidad espiritual y...
tracking img