Educacion fisica, deporte y recreacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA CECILIO ACOSTA

SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

FACULTADE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN EDUCACIÓN INTEGRAL

PROFESORA: PICHÓN VERENA

[pic]

ALUMNA:

YVELICE VALBUENA

C.I. 14.O26.094

SECCIÓN: EIV2

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a  desarrollar  lascualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a lascondiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.

El Deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por: tener un requerimiento físico o motriz, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismoo con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físicodel deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento.

Recreación es el conjunto de actividades de contenido físico deportivo o turístico, a los cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo Libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual."

http://www.monografias.com

La educación física forma parte del proceso educativo y utiliza laactividad física para lograr que un hombre sea sano y apto físicamente, con gran equilibrio psicológico y adaptado a la sociedad”

Deporte de modo más estricto, por deporte se entiende en principio la diversión o ejercicio físico efectuado por lo común al aire libre. Resulta de la propensión innata del hombre a jugar, consumir sus energías sobrantes y medir con los demás el alcance de susfacultades físicas. Encierra, pues, un elemento de distracción y otro de competencia.
Esta, definición algo primaria ha adquirido a lo largo de los siglos un sentido más especializado. El deporte ha perdido el carácter de juego espontáneo y se ha convertido en competencia que mide. De esta forma a nuestro modo de ver definimos deporte como: Actividad o grupo de acciones tendentes al logrode un objetivo (una distancia, un tiempo, mayor número de puntos, etc.). Respetando y cumpliendo un reglamento, con el uso de técnicas propias de cada especialidad.
Recreación en virtud de la gran cantidad de tiempo libre que tiene disponible el hombre en la actualidad, es que se ofrece la recreación como un medio efectivo que le va a permitir planificar y disponer mejor de su tiempo.Se puede percibir fácilmente que los jóvenes, en líneas generales, tienen a su disposición un gran número de horas durante el día, en ese tiempo muy pocas veces o nunca realiza actividades que le permitan desarrollarse física e intelectualmente, por cuanto su tiempo libre transcurre en un lugar cualquiera, sin fines ni metas. Es por estas razones y por muchas otras que deberías conocer lanecesidad e importancia que tiene la recreación. Esta en sentido estricto no es más que: Las actividades que realiza el individuo, brindándose oportunidades de auto-realización en armonía con el medio natural.

CARVAJAL, Nestor. Educación física, 3ra etapa educación básica. Editorial: Romor.

        Educación física “un proceso educativo que emplea la actividad física como un medio para ayudar a...
tracking img