Educacion fisica en atenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación en Atenas
Los fines de la educación era el "arete", i.e., la síntesis del valor físico y la disciplina de lo militar (Vázquez, 1989, p.59). Esta era una cultura que no se plantea la sepación entre cuerpo y alma y sus relaciones. Durante los primeros años, el niño vivía exclusivamente en el hogar, entregado a sus juegos. Los varones comenzaban a concurrir a la escuela a laedad de siete años. Estos niños eran acompañados por un esclavo, llamado "pedagogo". La gimnasia poseía un papel importante en la educación, particularmente a partir de los 14 años. Al mismo tiempo que se afinaba la inteligencia, se fortalecía desarrollaba armionosamente el cuerpo. El ideal educativo tendía a lograr el equilibrio entre lo físico y lo espiritual. bajo esta visión helénica unpensador de dicha época concretó: "deseamos para cada hombre un alma de oro en un cuerpo de hierro" (Secco Ellauri y Baridon, 1972, p. 64). El cultivo de lo físico era más importante que lo militar. Los Ateniences creían en el desarrollo del individuo como una unidad total e integrada en todos los aspectos de la vida.
La gimnástica. Se consideraba al deporte (derivado del juego) como una formade competición en la que el instrumento de acción era el cuerpo mismo. Los griegos creían mucho en la gimnasia (o educación física), como un instrumento para desarollar al ser humano. El balance entre lo físico, lo mental y espiritual era reconocido por los griegos. Los Griegos Atenienses enfatizaban en la gimnasia como un medio para desarrollar la fortaleza, aptitud física y la belleza. Su idealera un cuerpo sano que albergara una mente sana. Estas búsquedas los llevo a sus ideas de belleza, simetría y perfección del cuerpo, siendo un reflejo de su sentido artístico y su alto interez por la salud y la aptitud física. Para ellos, la gimnástica podría ser empleada como un medio educativo para el individuo en términos holísticos. Las ciudades se preocupaban mucho por la construcción degimnasios y campos de atletismo. Para aquella época, existían tres grandes gimnasios, a saber, La Academia, el Liceo y El Cinasargo. Sin embargo, en Atenas, los dos gimnasios más concurridos eran el de la Academia y el Liceo. Estos lugares eran considerados centros de enseñanza y cultura, puesto servian para lugares de reuniones de maestros y discípulos.
El programa de educación física paralos varones adultos se concentraba en el gimnasio. El nombre para este tipo de escuela de entrenamiento en Grecia se deriva de la parabra "desnudo", puesto que los Griegos se ejercitaban y ejecutaban al desnudo (Freeman, 1982, p. 29). El gimnasio era relativamente elaborado, y debido a que se necesitaba un considerable espacio para las actividades de correr y lanzamientos, se construyó fuera de laciudad. Una versión más pequeña del gimnasio, la palestra o escuela de lucha, estaba localizada dentro de la ciudad, y estaba destinada principalmente para el entrenamiento de niños de la edad escolar. La palestra era una edificación que contaba con cuartos para las diversas actividades físicas, para el baño en aceite y el enarenaminto de los cuerpos. Además, la palestra tenía un espacio abiertopara ciertas actividades físicas, tales como lois saltos y la lucha. Las palestra más importantes eran la Taureas, Timeas y Siburtios (Wuest & Bucher, 1999, p. 152).
Un maestro de ejercicio físico en la palestra se llamaba paidotribo y era similar a lo que es hor en día un instructor de educación física. Los hombres que entrenaban a los atletas para la competencia eran llamados gimnástas(Freeman, 1982, p. 29). El gimnásta era un especialista responsable del entrenamiento de los jóvenes para las diferentes contiendas gimnásticas. Estos instructores eran comunmente atletas campeones retirados, y sus deberes eran similares a los que tiene hoy en día un entrenador ("coach"). Cada gimnasio reconocía un divinidad particular. Por ejemplo, la Academia reconocía a Atenas, el Liceo a...
tracking img