Educacion fisica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 INTRODUCCION ALA EDUCACION FISICA

JOSE LUIS CORDOBA
VIII Semestre

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA VI SEMESTRE DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CREAD SOATA
2011

UNIDAD 1 INTRODUCCION ALA EDUCACION FISICA

Presentado por
JOSE LUIS CORDOBA
Código 200712822

Presentado a:
ISRAEL ALFONSO MORENO PINZON
LicenciadoUNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA VI SEMESTRE DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CREAD SOATA
2011

1. CONSULTE SOBRE AL HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FISICA EN COLOMBIA REALICE UN ENSAYO DONDE DESCRIBA CADA UNO DE LOS CAMBIOS QUE SE HAN PRECENTADO ETRAVEZ DE LA HISTORIA
LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FISICA EN COLOMBIA
Todo comenzó cuando el abogadoPayanés Francisco Antonio de Ulloa, especialista en Matemáticas, Filosofía, ciencias naturales y Derecho civil, fue quien dio las primeras ideas de educación física y dio a conocer sus ideas en un ensayo donde decía que el desarrollo físico y moral del hombre está condicionado por el clima en el cual habita y de él depende en gran parte la posibilidad de un mejor crecimiento.

En un principio ElGeneral Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en 1820 dictaron un decreto que buscaba la organización de la educación bajo criterios de moralidad y pedagogía en abundancia, herencia de la ya fuerte influencia intelectual de Inglaterra y Francia. Dicho decreto hacia énfasis en la formación física de los niños con el fin de ejercitarlos para un  posible contraataque de los Españoles. Elcual fue ratificado por Santander quien ordena a las escuelas tanto públicas como privadas a unas horas de de ejercicios saludables bajo la vigilancia de sus maestros.
Solo hasta el 13 de Noviembre de 1888 el Presidente Carlos Holguín, mediante la Ley 92 se reglamenta en el artículo 9 la Ley decía: En todos los colegios costeados o subvencionados por la nación, será obligatoria la enseñanza dela gimnasia el cual fue base para que en 1903 se creara la ley 39 orgánico de la educación Colombiana, hace  referencia a la educación física en Colombia.
Siendo Presidente de la República José Manuel Marroquín, se expidió el decreto 419 de Julio 3 de 1904, reglamentó la Ley 39, en su  CAPÍTULO - V De la Educación Física y de la Enseñanza en general,  parágrafo  4 que ordena; - EDUCACIÓNFÍSICA, en sus artículos  60, 61, 62, 63, dio instrucciones acerca de la corrección en el  vestido y un aseo riguroso obligatorio para todos los niños. Los maestros deben habituar a sus discípulos a que guarden posición natural y correcta durante las lecciones. La calistenia y la gimnasia, como parte indispensable de un sistema completo de educación. Se enseñaran en todas las escuelas, en las horasdestinadas  a la recreación, según las reglas sencillas y favorables al desarrollo de la salud y de las fuerzas de los niños. Cada dos semanas se destinará medio día a paseo higiénico y recreativo. Es en ese entonces donde se le da verdadera importancia a la educación física en Colombia; posteriormente el desarrollo llevo a la educación física a hacer parte de gobierno y creo la comisión deeducación física del ministerio de instrucción pública así como las comisiones departamentales de educación física y donde el gobierno contrato a un profesor alemán para la formación de maestros en educación física y quien además de instruir a los maestros también paso proyectos al gobierno para hacer más común la educación física.
Es en el año 1928, por decreto número  710 cuando se fija elprimer pensum de Educación Física en Colombia: Ejercicios de gimnasia corporal, ejercicios de gimnasia con aparatos, deportes, juegos, ejercicios de correr y saltar, paseos, ejercicios de equilibrio, banco sueco y Natación dando así comienzo a campeonatos nacionales para posteriormente los deportistas nacionales participaran a nivel internacional.
En 1936 el gobierno contrata al  profesor Chileno...
tracking img