Educacion Fisica en la Decada Infame

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
DECADA DE 1930 A 1940
Contexto político, económico y social:
Para comienzos de la década del ’30, si bien el segundo gobierno de Yrigoyen había asumido con gran apoyo popular, para ese entonces no se encontraba en buenas condiciones. La crisis económica mundial fue un factor de gran influencia en la situación política y económica de nuestro país.
Mientras la oposición exigía la renuncia delpresidente, se organizaba un golpe de estado al mando de Uriburu. El mismo contaba con el apoyo de pocas tropas de oficiales y cadetes del Colegio Militar; sin embargo, pudieron avanzar sobre la casa de gobierno derrocando a Yrigoyen, 6 de Septiembre de 1930. De esta manera, Uriburu asumió como presidente provisional.
La democracia fue reemplazada por un sistema político basado en el fraude y larepresión. Los grupos conservadores retomaron el control del gobierno y buscaron la reconstrucción de una república oligárquica. A esta época también se la conoce como la década infame, porque el fraude electoral, los negociados y la corrupción fueron prácticas comunes entre muchos dirigentes, políticos y representantes de poderosos grupos económicos.
La dictadura militar de Uriburu no logromantenerse en el poder mucho más de un año, ya que su proyecto autoritario y corporativo no fue apoyado por los grupos liberales conservadores. Estos prefirieron impulsar en 1931 la convocatoria a elecciones generales en todo el país, aunque tomando los recaudos para que el radicalismo no pudiera triunfar. Para asegurarse el control de la situación, los grupos oligárquicos impusieron hasta 1943 lapráctica sistemática del fraude electoral y de la persecución a los opositores. Los conservadores lo llamaron “el fraude patriótico”, porque entendían que el objetivo de salvar a la patria justificaba el uso de métodos ilegales (secuestro de libretas de enrolamiento, expulsión de veedores de la oposición en los comicios, el voto ilegitimo utilizando los documentos de personas ya fallecidas y laintimidación).
Los sectores políticos conservadores vieron la necesidad de desarrollar la actividad industrial como una solución a los problemas de la economía nacional. El factor que determinó la necesidad de comenzar este desarrollo fue la disminución de las importaciones, debido a la crisis mundial. De este modo, se fueron sustituyendo productos industriales extranjeros por productos elaborados en elpaís (proceso de sustitución de importaciones).
El proceso de industrialización abarco determinadas áreas de la Argentina, excluyendo a otras zonas en las cuales también se vieron afectados los talleres de producción artesanal. La actividad económica disminuyo considerablemente y un buen número de trabajadores rurales quedo sin trabajo. Ante la falta de trabajo y de expectativas económicas,muchos pobladores de las zonas agrícolas abandonaron sus lugares de residencia para trasladarse a los sectores industrializados, transformándose en el principal aporte de trabajo para las nuevas fabricas (migraciones internas). Estos nuevos obreros, junto con los más antiguos conformaron una nueva clase social, con una situación económica particular y encontrándose sometidos a condiciones de trabajodesfavorables.
Junto con el creciente desarrollo de la actividad industrial, aumento de modo considerable el número de huelgas. La actitud de los gobiernos conservadores de la época respecto de los problemas sociales oscilo entre la represión y la indiferencia. Se produjeron numerosas deportaciones de obreros extranjeros, encarcelamientos, y la tortura se convirtió en una práctica habitual.Educación:
Además, a partir de la década del 30, los cambios macro políticos comenzaron a cuestionar fuertemente la propuesta corporal existente, y en el ámbito educativo se produjeron numerosas cesantías y jubilaciones de oficio.
Los cambios sociales y políticos vinculados con el golpe de estado del General Uriburu, configuraron un nuevo campo de disputa referido a la regulación y al control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decada infame
  • Década Infame
  • decada infame
  • decada infame
  • La Década Infame
  • Decada infame
  • La década infame
  • LA DECADA INFAME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS