educacion fisica en niños con autismo

Páginas: 20 (4889 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
EDUCACIÓN FÍSICA EN NIÑOS CON AUTISMO


















ÍNDICE


1. Definición, características y clasificación. 2
2. Consecuencias a nivel motor. 4
3. Objetivos en Educación Física para niños con autismo. 5
4. Metodología en Educación Física con niños con autismo. 6
5. Adaptaciones en Educación Física normalizada. 7
6. Evaluación del autismo.10
7. Test motores y autismo. 11
Actividades. 12
Deportes en autismo. 13
Bibliografía. 16
Anexos:
Criterios diagnósticos trastorno autista. 22
EDUCACIÓN FÍSICA EN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: AUTISMO.

1. DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN.
Es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Estesíndrome se hace evidente durante los primeros 30 meses de vida y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación. Con frecuencia, estos síntomas se acompañan de comportamientos anormales, tales como actividades e intereses de carácter repetitivo y estereotipado, de movimientos de balanceo, y de obsesiones insólitas haciaciertos objetos o acontecimientos. (www.sanectario.cl)

El nivel de inteligencia y la gama de capacidades de las personas con autismo son muy variables aunque la inmensa mayoría (75 %) presentan una deficiencia mental asociada de diverso grado. En algunos casos, sin embargo, pueden ser normales en ciertos aspectos o incluso estar por encima de la media. Por otro lado, algunas personas pueden seragresivas hacia sí mismas o hacia los demás.
Hay muy pocas personas con autismo que tengan capacidades suficientes para vivir con un grado importante de autonomía, y la mayoría requieren una gran ayuda durante toda la vida.

Los trastornos del espectro autista afectan, aproximadamente, a 1 de cada 1000 nacimientos y es mucho más frecuente en el sexo masculino que en el femenino, en una proporciónde 4 a 1.

El autismo en las grandes clasificaciones internacionales

Dentro de las últimas versiones de las dos clasificaciones internacionales de trastornos mentales más importantes (DSM-IV y ICD-10), el autismo está incluido dentro de la categoría de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y se le denomina Trastorno Autista. Los TGD son, de alguna manera, la categoría que hasubstituido en estos dos sistemas de clasificación al término psicosis infantil, que en el caso del DSM ya fue eliminado de la versión de 1980 (DSM-III), aduciéndose en aquel entonces que el concepto de psicosis infantil era poco operativo e inducía a la confusión y el error.
Según el DSM-IV (APA, 1994) los TGD se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo:habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados. Las alteraciones cualitativas que definen estos trastornos son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto. Aparte del autismo o Trastorno Autista, los TGD incluyen los siguientes trastornos:

Síndrome de Rett
TrastornoDesintegrativo de la Infancia
Síndrome de Asperger
Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado

En esta clasificación, se considera que las características fundamentales del autismo son: un desarrollo de la interacción social y de la comunicación claramente anormales o deficitarios, y un repertorio muy restringido de actividades e intereses.

Aparte de las definiciones de los síntomasprimarios y asociados, de los datos epidemiológicos, o de los criterios para el diagnóstico diferencial, la importancia de la DSM-IV como herramienta para el diagnóstico del autismo estriba en la existencia de unos criterios relativamente operativos, que facilitan el acuerdo entre distintos observadores. (Ver Tabla 1 en Anexos).

Si analizamos el contenido de estos criterios diagnósticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Fisica En Niños y Adolescentes
  • Educacion Fisica En Niños
  • MALTRATO FÍSICO EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL
  • Educación Física y su Relación con el desarrollo del niño
  • Desarrollo Social Del Niño
  • EDUCACIÓN FÍSICA DIFERENCIADA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
  • La Educación Física Y Los Aprendizajes Que Desarrollan Los Niños En La Educación Básica
  • El autismo en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS