Educacion fisica especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

La Educación Física es concebida como proceso formativo de enorme valor para el desarrollo humano, asume una visión holística de la persona, como ser único que piensa, siente y actúa al mismo tiempo. Contribuye a que niñas, niños, púberes y adolescentes desarrollen sus múltiples habilidades motrices y conozcan las posibilidades de movimiento delcuerpo. En la medida que aumenta su dominio motriz, adquieren una mayor autonomía personal, seguridad y auto confianza en la exploración de su mundo circundante, valiéndose a su vez de su natural curiosidad, necesidad de movimientos e interés lúdico.

La Educación Física en la Educación Especial favorece al desarrollo armónico del individuo, mediante la práctica sistemática de la actividadcorporal.Está orientada a proporcionar a los niños y adolescentescon necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, elementos y satisfacciones motrices en relación con sus necesidades, intereses y capacidades que puedan ser manifestados durante su participación en los diferentes ámbitos de la vida familiar, social y productiva.

La sociedad actual demanda mayor preocupación por una mejorcalidad de vida, teniendo en cuenta los aspectos del cuidado de la persona, preservar su salud, mejorar su condición física y la imagen corporal, la formación de un auto concepto positivo, utilizar el movimiento como instrumento de interacción con el entorno, la organización y utilización del tiempo libre y la necesidad de adquirir valores yactitudes.

Desde esta perspectiva, la Dirección Nacionalde Educación Inicial y Primaria del Ministerio de Educación realizó un Proyecto que fue denominado “Plan Piloto de Educación Física” cuyo objetivo principal consistía en replantear y revalorizar la Educación Física en el nivel de la Educación Primaria, mediante asesoramiento técnico de monitoreo, supervisión, capacitación y evaluación de los docentes de Educación Física a nivel Nacional. Con larecopilación de la información necesaria de validación de la propuesta curricular de Educación Física en los seis grados de Educación Primaria y habiéndose comprobado el éxito en la formación de los menores de los Centros Educativos seleccionados, con fecha 23 de Enero de 2002 se expidió la Resolución Ministerial N° 054-2002-ED, aprobando el Programa Curricular Básico del Área de Desarrollo Personalde la Motricidad.

La Educación Física en el nivel de Educación Primaria contribuye a que niñas y niños desarrollen sus habilidades motrices y conozcan las posibilidades de su cuerpo, a la par que estructuran, organizan y deciden su acción. En la medida que aumenta su dominio motriz, adquieren una mayor autonomía personal, seguridad y auto confianza en la exploración de su mundo circundante,valiéndose a su vez de su natural curiosidad, necesidad de movimientos e interés lúdico.

En tal sentido, el Área interactúa con el desarrollo afectivo y cognitivo de niñas y niños porque satisface sus necesidades lúdicas y motrices, mejora su imagen y salud, facilita su comunicación con el entorno y potencia su autoestima, la confianza en sí mismos y en los demás. Los niños al sentirse integradosy aceptados en un grupo, desarrollan actitudes y valores para superar retos, dentro de un marco de sana competitividad.

Aspectos del Área de Educación Física

Para el logro de sus fines,el área de Educación Física ha sido organizada en tres aspectos. Esta organización es básicamente de carácter metodológico, debe entenderse en forma conjunta y con una dinámica de mutua dependencia, necesariapara un desarrollo motor acorde con las potencialidades de cada niña y niño. Hay que tener presente que toda manifestación motriz requiere dosis diversas de cada una de las habilidades y capacidades consideradas.

* Percepción Motriz. Este aspecto desarrolla en niñas y niños capacidades directamente derivadas de las estructuras neurológicas, dependientes del funcionamiento del sistema...
tracking img