Educacion fisica militar

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada
Núcleo Carabobo - Extensión Isabelica
CIU 2008-2009

[pic]

Bachilleres:
Sección I-005-D Ingeniería Petroquímica

Valencia, Enero de 2009
EDUCACIÓN FISICA

DEFINICIÒN E IMPORTANCIA

La Educación Física Militar constituye una de lasaptitudes que todo soldado debe poseer y unidas a las aptitudes: técnica, mental y emocional, se logra conformar un soldado bien preparado.

La aptitud física le permitirá obtener la fuerza y vigor suficiente e indispensable para los fines que desean.

La exigencia en grandes esfuerzos en las actividades intensas y sobretodo en la guerra, obligan a mantener en los soldados fuerza, vigor ycapacidad de coordinación ya que la victoria y la vida van a depender del desarrollo, que el soldado pueda tener de sus aptitudes físicas.

FORMACIONES

Para la ejecución de los ejercicios de educación física militar, se recomienda dos tipos de formaciones: rectangular y singular.

FORMACION RECTANGULAR O CUADRADA

Se toma partiendo de la columna de a cuatro (4)

VOCES DE MANDO:

A laizquierda (derecha) Desplieguen… Mar. A esta voz los soldados de la columna exterior derecha (izquierda) se quedan en su sitio, el primer hombre, extiende los brazos a la izquierda o derecha lateralmente, el resto del personal hará un giro a la izquierda (derecha) y se desplazar en ese sentido, de esta manera la columna numero dos (2) avanzara dos pasos, la Nº 3 cuatro pasos y la numero cuatro,seis pasos. Girando de nuevo al personal hasta tomar el mismo frente que tenia. Quedándose la `remira fila con los brazos extendidos lateralmente.

Firmes.
A esta voz el personal bajara los brazos tomando la posición fundamental.

A Iz (de)… quier (re). A esta voz el personal efectuara el cambio de frente correspondiente y quedara en línea de cuatro filas.

Numerarse. Esta voz, el personalprocederá a numerarse, comenzando por el primer hombre de la columna base (1,2,3,4,.. Etc) o por pares si el instructor lo ordena.

Segunda y cuarta fila, un paso lateral a la derecha (Izquierda)… Mar. A esta voz las columnas dos y cuatro daran un paso lateral a la derecha (izquierda), de manera que la formación quedara como indica la figura (1)

Reahacer… Mar. A esta voz, el personal girahacia la derecha (izquierda), desplazándose en ese sentido hasta tomar el intervalo normal, recuperando de esta manera la formación inicial.

FORMACIÓN CIRCULAR

Normalmente se utiliza cuando la característica de los espacios requiere de avances, ya sea el paso, trote o carrera.

Voz de Mando: En Círculo… Mar.

A esta voz, el personal forma la columna de a uno (1) y empieza a marchar encírculos, distanciándose cada soldado, dos (2) pasos del que te precede. Al cerrarse en esta forma el círculo, el instructor mandará ALTO y ordenara un giro, de manera que todo el personal quede con el frente hacia el centro del circulo donde el se colocará, poniendo si lo creyere conveniente, cuatro (4) monitores como se indica en la figura 2.
Para volver a la formación anterior en columnas decuatro se ordenara: Columna de a cuatro… mar.

POSICIONES INICIALES

Cada ejercicio comienza desde una posición inicial. En el caso de que ésta sea la posición fundamental, el instructor dará solamente la voz de mando para el ejercicio correspondiente. En todos los otros casos, hay que colocar el soldado primeramente en la posición inicial que corresponde al ejercicio a ejecutarse. En el siguienteejemplo se indica la manera de dar las voces de mando, para una determinada posición inicial.

▪ Se identificara la posición a adoptar, mediante la voz preventiva: APOYO ADELANTE.
▪ Luego de la pausa correspondiente, se dará la voz ejecutiva: EN POSICIÓN.

LAS PRINCIPALES POSICIONES INICIALES SON:

Extensión de los Brazos Hacia Adelante (Figura 3)

Levantar los brazos hacia...
tracking img