Educacion fisica moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2359 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION FISICA MODERNA


    En la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmado por las Naciones Unidas en 1948 se define la educación como un derecho humano fundamental esencial para el crecimiento personal del individuo en armonía con el entorno, el desarrollo racional y el advenimiento de la paz. En los albores del nuevo siglo, después de más de medio siglo de la firma de estemanifiesto, se ha avanzado muy poco ya que casi novecientos millones de adultos son analfabetos (la mayor parte de ellos son mujeres) y quedan más de cien millones de niños sin escolarizar. La educación en general y la educación física como parte imprescindible de la educación del individuo, tienen que jugar un papel decisivo en este proceso ya que no hay educación sin educación física.
I
Pero¿qué se entiende hoy en día por educación física? En la actualidad el concepto de educación física es amplio y difuso, corresponde a distintos campos de actuación socio-profesional que se escapan del ámbito escolar. La educación física está presente en las áreas terapéutica, higiénica, recreativa, extraescolar...; se ha convertido en un concepto polisémico de difícil ubicación e interpretación. Asíse habla de la educación física como una práctica, una teoría, un método, una ciencia, un arte, una técnica, una filosofía o un estilo de vida .

En una primera aproximación, podríamos decir que la educación física es esencialmente educación, por lo que se constituye por derecho propio en una disciplina de carácter pedagógico que contribuye a la educaciónintegral del individuo, aunque los objetos de su enseñanza sean muy diversos y plenos de orientaciones y matices. En una segunda aproximación, los cimientos de la educación física se arman en torno al cuerpo y al movimiento (o sea las actividades y las capacidades filogenéticas del ser humano), con el desarrollo sistemático y voluntario de esas capacidades se manifiesta la motricidad humana y seregistran las conductas motrices. En una tercera aproximación, el movimiento humano lo podemos contemplar desde dos vertientes: como medio o instrumento y como un fin en sí mismo. En el primer caso la educación física se orientaría como “una educación a través del movimiento”, en esta opción se incide más en el potencial educativo de la actividad física que constituye su eje de actuación, siendo el cuerpoy la adquisición de habilidades motrices un medio para alcanzar los fines educativos generales. En el segundo caso, la educación física se orientaría hacia “una educación del movimiento”, por el que el individuo trata de desarrollar todo el potencial motriz que lleva dentro de sí, esta interpretación se vincula directamente al concepto de educación integral del individuo.
La actividad físicacompromete al ser en su totalidad, y aunque su práctica se inscribe en el cuerpo, por el cuerpo y para el desarrollo del cuerpo, ésta presenta dimensiones motrices, intelectuales, cognitivas, expresivas, emocionales, afectivas, relacionales, sociales o espirituales. Es lo que denominamos conducta motriz. La educación física no está exclusivamente vinculada a la enseñanza de una materia en el sistemaeducativo, sino que como es un derecho de todas las personas que se constituye en un proceso de educación en distintas formas y ámbitos y con diversas influencias culturales y naturales (agua, sol, aire, tierra, nieve, etc.), ya sea por vías formales o no-formales, supone en definitiva un estilo de vida que conlleva hábitos de conducta activos, saludables, formativos y satisfactorios para elpropio individuo a lo largo de toda su vida.
II
     ¿Qué papel debe jugar la educación y la educación física en este cruce de caminos: el siglo, el milenio? En los primeros pasos del siglo xxi se perciben graves problemas y se vislumbran grandes desafíos. Al abordar esta centuria, se adivina que lo individual, lo social y el entorno aparecen como los ejes fundamentales de nuestro mundo frente al...
tracking img