LA EDUCACION FISICA MODERNA


    En la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmado por las Naciones Unidas en 1948 se define la educación como un derecho humano fundamental esencialpara el crecimiento personal del individuo en armonía con el entorno, el desarrollo racional y el advenimiento de la paz. En los albores del nuevo siglo, después de más de medio siglo de la firma de estemanifiesto, se ha avanzado muy poco ya que casi novecientos millones de adultos son analfabetos (la mayor parte de ellos son mujeres) y quedan más de cien millones de niños sin escolarizar. Laeducación en general y la educación física como parte imprescindible de la educación del individuo, tienen que jugar un papel decisivo en este proceso ya que no hay educación sin educación física.
I
Pero¿qué se entiende hoy en día por educación física? En la actualidad el concepto de educación física es amplio y difuso, corresponde a distintos campos de actuación socio-profesional que se escapan delámbito escolar. La educación física está presente en las áreas terapéutica, higiénica, recreativa, extraescolar...; se ha convertido en un concepto polisémico de difícil ubicación e interpretación. Asíse habla de la educación física como una práctica, una teoría, un método, una ciencia, un arte, una técnica, una filosofía o un estilo de vida .

En una primeraaproximación, podríamos decir que la educación física es esencialmente educación, por lo que se constituye por derecho propio en una disciplina de carácter pedagógico que contribuye a la educación integraldel individuo, aunque los objetos de su enseñanza sean muy diversos y plenos de orientaciones y matices. En una segunda aproximación, los cimientos de la educación física se arman en torno al cuerpoy al movimiento (o sea las actividades y las capacidades filogenéticas del ser humano), con el desarrollo sistemático y voluntario de esas capacidades se manifiesta la motricidad humana y se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Educacion fisica moderna. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Fisica-Moderna/3740790.html

MLA

"Educacion fisica moderna" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Fisica-Moderna/3740790.html>.

MLA 7

"Educacion fisica moderna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Fisica-Moderna/3740790.html>.

CHICAGO

"Educacion fisica moderna." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Fisica-Moderna/3740790.html.