Educacion fisica para adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Física Para Adultos
Cuestionario N° 1





Instrucciones:
 Lee cuidadosamente cada uno de las definiciones y responda cada una de las preguntas en función de su razonamiento.

Educación física: proceso pedagogía orientado a influir en el organismo humano, a través de los ejercicios físicos y las fuerzas naturales del medio circundante con la finalidad de robustecer lasalud; educar y desarrollar las cualidades motrices; perfeccionar multilateralmente las manifestaciones morfológicas; funcionales, morales y volitivas de ese organismo, en correspondencia con las exigencias que presenta la sociedad; formar y mejorar hábitos motrices necesarios para la vida; y producir un ciudadano preparado para su participación activa en la vida social, cultural y productiva.

1)¿Por qué se considera un proceso pedagógico?
Fundamentos Teóricos de la Pedagogía del Deporte.
1. La Pedagogía Deportiva, relaciona la ciencia del movimiento con los factores culturales y personales asociados a la locomoción.
2. La Pedagogía Deportiva, como otras ciencias relacionadas a la instrucción y la educación, se encuentra construida socialmente, toda vez que las experiencias deportivasafectan a los participantes inmediata y completamente, previéndose éstos, de una reflexión única sobre sí mismo y el mundo.
3. Una Pedagogía Deportiva de calidad, ofrece conocimientos y experiencias, las cuales engrandecen la reflexión crítica positiva, desarrollando a su vez actitudes y aptitudes que en su conjunto permiten la toma de decisiones de significado positivo que cambian la vida de losparticipantes.

Todos los argumentos presentados hasta aquí, dejan claramente establecido el carácter pedagógico tanto de la Educación Física Escolar, como del Entrenamiento Deportivo, sin embargo muy al margen de que ambos proceso pedagógicamente son estudiados por la misma ciencia, cada uno de éstos posee sus propios alcances o dimensiones que les imprimen la correspondiente especialidad.
Enel ámbito de la Educación Física, la función EDUCATIVA abarca:
* La formación de la conducta social y la personalidad del educando, incluido en este acápite la formación de valores como el compromiso por su actuación, la identidad nacional, la autodisciplina, la crítica y la autocrítica, así como el colectivismo.
* La adaptación de todas las funciones orgánicas en correspondencia con lascaracterísticas de las actividades físico - deportivas que realiza el educando, en el marco de la Educación Física. Ejemplo: La respiración, el metabolismo, etc.

En el ámbito de la Educación Física, la función de Enseñanza abarca:
* La transmisión de conocimientos teóricos (científicos), por parte del profesor, en función de formar en el educando – deportista una cosmovisión del mundo contemporáneo.* La transmisión por parte del profesor – entrenador, al educando, de los conocimientos teóricos relacionados a las actividades físico - deportivas específicas. Ejemplo: Enseñanza hábitos y habilidades motrices relacionadas a alguna modalidad deportiva, el reglamento, etc. La importancia y los efectos que pueden provocar en su organismo determinado trabajo, etc. Este último conocimiento propiciauna mayor concienciación por parte del alumno con relación al desempeño de su rendimiento, lo cual favorece la aparición de un elevado grado de predisposición positiva en función del trabajo a realizar y por ende coadyuva a la obtención de un óptimo resultado.

En el ámbito de la Educación Física, la función de APRENDER abarca:

* La apropiación por parte del educando - deportista de losconocimientos teóricos (científicos), transmitidos por el profesor – entrenador, a los cuales adiciona sus propias experiencias reconocidas como APRENDIZAJES ESPONTÁNEOS, en función de formarse una cosmovisión del mundo contemporáneo.
* La apropiación por parte del educando de los conocimientos teóricos, transmitidos por el profesor – entrenador, relacionados a las actividad física – deportivas...
tracking img