Educacion Fisica. Umbral De Esfuerzo Fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a.-República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder para la Educación
Facultad de Ciencias de Salud
Cátedra de Educación Física y Deporte



Valencia, 28 de marzo de 2012
Al aumentar la intensidad de un determinado ejercicio, el sistema anaeróbico láctico comienza a predominar sobre el aeróbico, resultando en una acumulación de lactato en el músculo, y posteriormente en lasangre. A esta intensidad de ejercicio de transición entre ambos sistemas, se denomina Umbral Anaeróbico (UA) (también conocido como Umbral de Lactato) y habitualmente corresponde a una concentración de lactato sanguíneo.
El umbral, es el grado de intensidad de un esfuerzo, que determina que se produzcan adaptaciones positivas en el organismo, por tanto, cada persona tiene un umbral de esfuerzodeterminado y variable, pues dicho umbral aumenta progresivamente con el entrenamiento, esto es debido a que se produce una adaptación creciente al esfuerzo. Así pues, para mejorar las capacidades físicas se ha de someter al organismo de forma continua a un mayor nivel de esfuerzo.
El concepto de umbral de esfuerzo por encima del que se produce una acumulación de lactato se conoce desde 1930. Owlescomprueba que a baja intensidad de esfuerzo, el lactato no se modifica respecto al valor de reposo hasta que se alcanza una intensidad a partir de la cual se produce un aumento progresivo de la concentración; es por ello que existen dos zonas de intensidad de esfuerzo relacionadas con la concentración de lactato sanguíneo: una primera zona, marcada por el inicio de la producción de lactato, y unasegunda zona, relacionada con una máxima concentración de lactato estable. 
En el mismo orden de ideas, partiendo del principio de que cada deportista tiene un “umbral” de esfuerzo determinado y un máximo margen de tolerancia, hay que considerar que los estímulos, que por su naturaleza débil están por debajo del umbral no excitan suficientemente las funciones orgánicas y por tanto no entrenan.Aquellos estímulos más intensos, pero que todavía se mantienen por debajo del umbral, pero muy próximos o igual a él, excitan las distintas funciones orgánicas, siempre y cuando, se repitan un número suficiente de veces. Sólo pueden llegar a entrenar en los jóvenes, no sirven en deportistas entrenados
Aquellos estímulos fuertes que llegan al umbral producen excitaciones sensibles en las funcionesorgánicas y tras el descanso, fenómenos de ADAPTACIÓN = ENTRENAN.
Estímulos muy fuertes que sobrepasan el umbral cercano al máximo nivel de tolerancia, también producen efectos de ADAPTACIÓN = ENTRENAN, siempre y cuando no se repitan con demasiada frecuencia, en cuyo caso se provocaría un estado de SOBRE-ENTRENAMIENTO.
Cada persona tiene un umbral diferente en cada una de las capacidades físicas,bien sea fuerza, resistencia y velocidad. Como ejemplo de esto:
* Un ejercicio físico débil, por debajo del umbral del individuo, no produce ninguna adaptación. Por ejemplo, correr un día a la semana durante 1 minuto.
* En cambio si el esfuerzo supera el umbral, sí entrena. Por ejemplo dedicar 4 sesiones por semana de 25 minutos de carrera continua.
* Los ejercicios muy intensos -si noson frecuentes- también pueden producir adaptación. Por ejemplo, correr una vez a la semana más de 7 kilómetros.
* Los ejercicios por debajo del umbral, sólo entrenan cuando se repiten un considerable número de veces. Por ejemplo, correr a ritmo lento todos los días entre 10-15 minutos.
Existe una teoría que establece que el oxígeno suministrado a los músculos que se ejercitan no resultasuficiente para cubrir las necesidades de energía y da lugar a un estado de acidosis metabólica. El ácido láctico es un producto de la glucólisis anaeróbica. Cuando se produce en el músculo y pasa a la sangre, la mayor parte se disocia en protones (iones de hidrógeno) y en lactato. Por este motivo se utilizan ácido láctico y lactato como términos intercambiables. La acumulación de lactato ó ácido...
tracking img