a.-República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder para la Educación
Facultad de Ciencias de Salud
Cátedra de Educación Física y Deporte



Valencia, 28 de marzo de 2012
Al aumentar la intensidad de un determinado ejercicio, el sistema anaeróbico láctico comienza a predominar sobre el aeróbico, resultando en una acumulación de lactato en el músculo, y posteriormente en lasangre. A esta intensidad de ejercicio de transición entre ambos sistemas, se denomina Umbral Anaeróbico (UA) (también conocido como Umbral de Lactato) y habitualmente corresponde a una concentración de lactato sanguíneo.
El umbral, es el grado de intensidad de un esfuerzo, que determina que se produzcan adaptaciones positivas en el organismo, por tanto, cada persona tiene un umbral de esfuerzodeterminado y variable, pues dicho umbral aumenta progresivamente con el entrenamiento, esto es debido a que se produce una adaptación creciente al esfuerzo. Así pues, para mejorar las capacidades físicas se ha de someter al organismo de forma continua a un mayor nivel de esfuerzo.
El concepto de umbral de esfuerzo por encima del que se produce una acumulación de lactato se conoce desde 1930. Owlescomprueba que a baja intensidad de esfuerzo, el lactato no se modifica respecto al valor de reposo hasta que se alcanza una intensidad a partir de la cual se produce un aumento progresivo de la concentración; es por ello que existen dos zonas de intensidad de esfuerzo relacionadas con la concentración de lactato sanguíneo: una primera zona, marcada por el inicio de la producción de lactato, y unasegunda zona, relacionada con una máxima concentración de lactato estable. 
En el mismo orden de ideas, partiendo del principio de que cada deportista tiene un “umbral” de esfuerzo determinado y un máximo margen de tolerancia, hay que considerar que los estímulos, que por su naturaleza débil están por debajo del umbral no excitan suficientemente las funciones orgánicas y por tanto no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Educacion Fisica. Umbral De Esfuerzo Fisico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Fisica-Umbral-De-Esfuerzo-Fisico/6172835.html

MLA

"Educacion Fisica. Umbral De Esfuerzo Fisico" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Fisica-Umbral-De-Esfuerzo-Fisico/6172835.html>.

MLA 7

"Educacion Fisica. Umbral De Esfuerzo Fisico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Fisica-Umbral-De-Esfuerzo-Fisico/6172835.html>.

CHICAGO

"Educacion Fisica. Umbral De Esfuerzo Fisico." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Fisica-Umbral-De-Esfuerzo-Fisico/6172835.html.