Educacion Fisica O Dispocicion Regulada De Los Cuerpos

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Educación física o disposición regulada de los cuerpos
El texto pretende ser un acercamiento crítico a los modelos de actividad física y usos del cuerpo dominantes de nuestra sociedad. (Le Breton- cuerpo expuesto)
Analiza los mecanismos sociales por los que se legitiman determinadas manifestaciones y formas culturales y se deslegitiman otras, y consecuentemente el modo de comprender laeducación física.
Comienza analizando el concepto de cultura, tomando como referencia la definición de TAYLOR “la cultura es un todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral leyes, costumbres (elementos no materiales) y cualquier otro habito adquirido por el hombre en tanto que miembro de la sociedad”
Serian objetos de la cultura todos los productos sociales materiales y simbólicos yen este sentido, podemos utilizar el término cultural para referirnos a los modelos de conocimiento, a las normas de convivencia, a los modos de sensibilidad, pero también para calificar el carácter de los utensilios, maquinas y todo tipo de construcciones.
Por educación se entiende a los procesos más o menos intencionales y sistemáticos a través de los cuales se transmite y reproduce o recrea lacultura y cuya mayor carga se encuentra puertas afuera de la escuela o de cualquier otra institución inventada ex profeso para transmitirla. (educación invisible).
Podemos definir a la cultura física como el conjunto de saberes, creencias, valores, leyes, reglas, hábitos, practicas, actitudes, adquiridos o construidos por el hombre que están determinados por acciones corporales y que, a la vez,son determinados por el comportamiento corporal (de las actividades físicas); todo aquello que contribuye a configurar el cuerpo, su morfología física, simbólica o representativa.
Pertenecerían a la cultura corporal las formas adquiridas de relacionarse corporalmente con el exterior y consigo mismo. Toda una multiplicidad de aspectos que constituyen el soporte de cada acto y de la propiaexistencia configurando, a través de las expectativas y los comportamientos que generan, el estilo de vida. (DUSEL)
Además son parte de ella, las reglas sociales, del juego social que rigen la distribución de tales técnicas, habitos, formas y representaciones entre los individuos según su pertenencia a un sexo o a otro, a una clase social u a otra, u otros factores; unas reglas q ponen de manifiesto qlos gustos y las tendencias de comportamiento físico no son algo aleatorio ni selectivo sino que su distribución constituyen un vértice mas en los mecanismos de distinción social.

(Categorías sociales) LE BRETON
El cuerpo es una apuesta simbólica para categorías sociales relativamente precisas.
Ejemplo: los obreros valoran más la fuerza y la resistencia física q la forma o la belleza, y lossectores medios privilegiados valoran la forma belleza y estado físico.
La correspondencia entre cultura y educacion autoriza a definir a la educacion física como todos los procesos mas o menos intencionales y sistematicos a través de los cuales se transmite o reproducen los modelos de comportamiento y sensibilidad corporal; que se concretan en la adecuación a estos rasgos culturales con susrespectivos recursos técnicos, emocionales e ideológicos, es decir q se concretan en la inculcación de unos usos y unas representaciones del cuerpo y, según lo apuntado, en la propia construcción material del cuerpo.
La educación física invisible se puede definir como la que tiene lugar a través de los procesos cotidianos, presentes en cada acto y en cada momento de la vida social por el que somosdotados cada cual de una sensibilidad, de una forma de vivir el cuerpo.
La cultura física es propia de la clase o del grupo al que pertenecemos. Nos citua fuera o dentro del orden de la cultura dominante porque la femeneidad, masculinidad, timidez, desaliño, postura, belleza, son modos de organizar corporalmente la emotividad, de comprender y de administrar los modelos gestuales y los modos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis de cuerpo en la educacion física
  • El cuerpo en la enseñanza de la educación física
  • el cuerpo en la enseñanza de la educacion fisica
  • Reflejos De La Cosificación Del Cuerpo En La Educación Física
  • Los beneficios de la educacion fisica en el cuerpo humano
  • Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física.
  • “Las Concepciones Del Cuerpo y Su Influencia En El Curriculum De La Educación Física”
  • La Relación Del Hombre Con El Cuerpo Y La Fundamentación Pedagógica De La Educación Física.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS