Educacion fisica y discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo intenta realizar una sencilla reflexión sobre las cuestiones generales en las prácticas áulicas, relacionadas al concepto de discapacidad y sus posibles derivaciones en las prácticascorporales (juego, deporte, gimnasia, otros) en la perspectiva de la inclusión en nuestra escuela.
La temática de la discapacidad siempre ha estado en la “periferia”, dentro de
lo que estáexcluido, lo que queda afuera, este es el modo predominante con el que se ha tratado el tema, y que representa también el modo con el que se ha tratado a los “sujetos con una discapacidad” .
Los cambiosconceptuales en torno al concepto de discapacidad que se están produciendo, nos reflejan los diferentes momentos históricos, las representaciones y modos de pensar a los sujetos con déficit, quieneshan sido caracterizados y categorizados según la época, en un principio predominaban los estudios basados en un los test psicométricos y diagnósticos médicos. Los efectos de estos estudiosprovocaron, la construcción de una atención apartada hacia un colectivo de personas consideradas “anormales” con relación a otro “normal”, dificultando la posibilidad de relación e interacción entreambos. Términos como el de retardo, subnormal, inválido o incapacitado, cretino, loco, disminuido, mongol, oligofrénico, etc., fueron usados en el lenguaje de los especialistas para describir y designar alos sujetos con deficiencias y que luego se trasladaron al lenguaje corriente de la gente, resaltando el déficit de los sujetos
Pero …los nuevos modelos y paradigmas de la discapacidad en laactualidad, pasan de concebir a los sujetos desde un paradigma médico a uno social. Es decir, desde considerar al sujeto con déficit, a ser visto como sujeto dentro sociedad, en interacción con sucontexto.
Por lo tanto, partiendo de que todos los conceptos son un constructo social, ya que implican una búsqueda del marco histórico y social en el que fueron engendrado, es que puedo decir que “La...
tracking img