Educacion fisica

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
4- ¿Qué modelo didáctico sustentó las prácticas docentes en el ámbito escolarizado y no escolarizado? Explicar y desarrollar desde la bibliografía.
Materiales de referencia: Ángela Aisenstein, Raúl Gómez, Jorge Gómez.

En el ámbito escolarizado se sustentó el modelo, analizado desde el texto de ANGELA AINSESTEIN, llamado PSICOMOTRICIDAD, donde el esfuerzo principal del docente es el deintegrar el cuerpo con la mente, o el movimiento con los afectos y el pensamiento.

Al momento de plantear las clases, me basé en la adquisición por parte de los alumnos de nociones de espacio/tiempo, de relaciones de objeto, desarrollo de la habilidades motrices, etc., lo que apuntaba también a favorecer el desarrollo intelectual de los alumnos. Por otra parte, hice mucho hincapié en loactitudinal, generando un vínculo con los alumnos, que me permitiera captar la atención de ellos y lograr una valoración por parte de los alumnos de los aprendizajes corporales del propio cuerpo y de sus posibilidades perceptivas, motrices y expresivas, logrando que la clase de Educación Física resulte interesante para ellos, permitiendo que incorporen la actividad física a su vida cotidiana y orientadaal objetivo de mejorar su calidad de vida.

Con respecto al texto de RAÚL GÓMEZ, se sustentó el modelo didáctico INTERPRETATIVO-SUBJETIVISTA, donde se pueden distinguir, la EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ-VIVENCIADA y LA EXPRESIÓN CORPORAL.

El docente actúa como consejero, guía, que hace de la exploración y elaboración individual y grupal, su principal o exclusiva estrategia didáctica. El objetivo másdestacado de la práctica pasa por la exteriorización y concientización de emociones y sentimientos y por la adquisición de nociones. En el caso de la expresión corporal tienden a utilizarse como categorías teóricas para las situaciones de planeamiento y sistematización las funciones psicomotrices como esquema corporal, organización espacial, organización temporal, etc. En el caso de la EducaciónPsicomotriz las categorías, temas y contenidos a desarrollar se esperan que surjan del propio sujeto y del grupo, planteándose como una limitación o restricción, la necesidad de adecuar la evolución de las clases a la lógica institucional propia de la escuela: planeamiento sistemático, la construcción de unidades de aprendizaje, etc.

Con respecto a las clases, se trabajo con actividades quegeneraron en los alumnos interés por la exploración y elaboración. Un ejemplo claro, fue plantear como actividad central, trabajar diferentes desplazamientos con apoyos diversos, y donde proponía a los alumnos un movimiento a realizar y ellos debían pensar de que manera podían hacerlo. Mediante esta actividad se trabajo las funciones psicomotrices como esquema corporal, organización espacial,organización temporal, etc., y donde las actividades propuestas se adecuaban a la evolución de la clase, ya que el objetivo fue trabajar los diferentes apoyos que prepararían al alumno para la realización del rol adelante a la finalización de la clase.

Analizando el texto de JORGE GÓMEZ, identifiqué en mis clases, el METODO DE PROBLEMATIZACIÓN Y RESOLUCIÓN DE SITUACIONES-PROBLEMA o de taressemiconducidas.

En este modelo, el docente actúa como problematizador de situaciones o guía intermitente durante las actividades y el alumno es un buscador-pensador de soluciones y experimentador con intensiones concretas. La característica principal es generar un conflicto en el alumno sin brindarle herramientas exactas y predeterminadas para resolverlo. Las situaciones problemáticas se dividen enniveles o instancias.

En las clases propuestas, se busco como eje central la experimentación y exploración en los alumnos preguntando siempre “¿Cómo podemos hacer para?”, buscando de esta manera la participación de todos y la necesidad de superación ante cada propuesta. Se utilizó esta estrategia con la finalidad de lograr la participación de todos los alumnos y generando a su vez, placer en ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS