Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Molinos de Viento

Organización:
Pueden participar tantos jugadores como se quiera. Se hacen dos equipos, el equipo de molinos y el equipo de molineros. Los molineros tendrán que coger todos los pañuelos y los molinos deberán impedírselo.
Material:
* Tantos pañuelos como jugadores participan en el juego.
Juego:
* El equipo de los molinos se vendan los ojos con sus pañuelos y formanun círculo, con los brazos abiertos y las piernas separadas. Moverán lentamente y sin cesar las piernas y los brazos como si fueran las aspas de un molino.
* Los molineros tratan de pasar entre los brazos y las piernas de los "molinos" sin ser tocados por estos, para recuperar, de uno en uno, sus pañuelos, que se habrán colocado en el centro del círculo al comenzar el juego. Luego deberán salirdel círculo sin ser tocados.
* Si en su intento por entrar al círculo el molinero es tocado, deberá salir del círculo y volver a empezar.
* Los papeles de ambos equipos se desarrollan durante un tiempo pactado antes de empezar, por ejemplo, diez minutos. Luego se cambian los papeles entre los equipos.
Variante: una variante sería que los papeles se cambiaran sólo entre el molino y elmolinero que resulta tocado.

El trompo
Juego:
Se trata de una peonza de madera maciza con una punta de hierro en el estremo más delgado, que es por donde gira en el suelo. Nosotros sustituíamos la punta que traían los trompos por puntas de las que se usaban para poner las herraduras a los caballos, que eran más grandes y producían más "pupa" a los trompos de los otros jugadores.
Para poderhacerlas bailar se necesitaba un cordel de entre 50 y 75 cm de largo, deshilachado por un estremo y con una chapa de refresco, una peseta atravesada o dos reales de agujero (en nuestros tiempos) y anudada por el otro lado a fin de poder sujetar bien el cordel a la hora de hacer girar al trompo. También puede valer un lazo para poder meter el dedo corazón y sujetar la cuerda.
Para hacer bailar eltrompo, se sujetaba el cordel por su parte deshilachada con la mano que queda libre al dar el tirón brusco del cordel. Con la otra mano se va liando el cordel, empezando por la punta del trompo (o "pico") y subiendo hacia la parte más ancha del mismo (o "coronilla"), hasta que se termina de liar el cordel. Luego se sujeta el cordel metiendo la chapa por detrás del dedo índice y corazón para sujetarlobien. El trompo se sujeta por el "pico" con el dedo pulgar y por la "coronilla" con los dedos índice y corazón. Luego se lanza con fuerza contra el suelo, con el "pico" hacia arriba y se tira fuertemente, con un tirón brusco de la cuerda, para así darle mucha fuerza al giro del trompo.

La Barca
Organización:
* Dos jugadores le dan a la comba.
* Los demás jugadores se ponen en unafila, el primero de ella, que se le llama "el rey" y que es quien controla el ritmo del juego, al lado del que da a la comba.
Material:
* Una cuerda larga.
Juego:
* En este juego la comba se balancea de un lado a otro, sin dar la vuelta completa.
* Los jugadores entran por turnos a la comba, saltan para esquivar la comba y salen
* En el juego, al pasar a la ronda siguiente, losjugadores que están dando a la comba suben un poquito más la cuerda del suelo, lo que obliga a los jugadores a saltar cada vez más alto. Así se irá subiendo hasta que sólo quede un jugador saltando.
* Los jugadores que "hacen mala", es decir, enganchan o detienen la comba, van dejando de saltar hasta que se quede uno sólo, que será el rey en el siguiente juego.
El Bombardeo
Organización:
Setraza un círculo de unos 30-40 cm en el suelo y cada uno de los jugadores coloca dos o tres canicas dentro del círculo.
Material:
* Cada jugador pone 2-3 canicas en el círculo y deberá tener otra canica para bombardear.
Juego:
* Se sortean los turnos de salida y el primer jugador deberá lanzar su canica a modo de bomba sobre los canicas colocadas en el círculo.
* Las canicas que...
tracking img