Educacion fisica

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2009
LA EDUCACIÓN FÍSICA

La educación física es cuando una persona realiza de manera sistemática y permanece una actividad física.

El realizar ejercicios de manera constante ayuda a fortalecer el carácter, la disciplina así como asimilar que la vida tiene reglas que seguir ya que cada uno de los deportes tiene para su funcionamiento un reglamento en el que se establece que es lo que estapermitido y que no. Lo que podemos ver que se aplica en toda nuestra vida.

El deporte en nuestro país ha tenido algunos momentos de mucho apoyo y otros en los que esta actividad no ha sido relevante. La educación física no solamente es practicada por deportistas profesionales sino es practicada desde los bebes hasta los adultos mayores.

Toda persona debería de realizar alguna actividad deportivade acuerdo con sus necesidades y sus posibilidades físicas. El desarrollar una actividad física ayuda a prevenir o evitar problemas de salud la obesidad, la diabetes, los infartos cardiacos, problemas respiratorios y una nueva enfermedad llamada estrés.

DEFINICIÓN

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombrecomo unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior.Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.

Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger lasmás convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

ÁREAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Aptitud física:

- Capacidad aeróbica: (resistencia general o resistencia cardiorespiratoria). Es la capacidad de realizar un trabajo físico de larga duración y mediana o baja intensidadutilizando para ello fuentes aeróbicas (proceso químico con utilización del oxígeno) de producción de energía. El caminar, trotar, montar bicicleta, patinar, son ejemplo de actividades físicas en condiciones aeróbicas. La ejercitación física sistemática en actividades aeróbicas permiten el desarrollo y mejoramiento funcional de todo el sistema cardio-respiratorio: factor fundamental de una saludintegral.

- Potencia anaeróbica: (Resistencia Anaeróbica, Potencia Anaeróbica, Potencia-Velocidad, Potencia o Resistencia Muscular, Fuerza). Es la capacidad de realizar un trabajo físico de alta intensidad que por sus características tienen una corta duración y utilizan fuentes anaeróbicas (proceso químico sin oxígeno) en la producción de energía, retardando la aparición de la fatiga. Larealización de actividades de corta duración y alta intensidad permiten mejorar la resistencia, potencia y fuerza muscular.

- Flexibilidad: (Movilidad articular - Elongación muscular). Es la capacidad física que permite al individuo la realización de movimientos articulares con gran amplitud y sin riesgo de lesiones a las partes blandas y duras de las articulaciones utilizadas, combinándose lamovilidad de la articulación y la capacidad de elongación de un músculo. La flexibilidad es una capacidad física que influye notablemente en la realización eficiente y armoniosa de las diferentes destrezas deportivas y de la vida. La falta de movimiento reduce la amplitud de la acción articular y esto hace desventajosa la realización de las actividades cotidianas.
Deporte colectivo:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS