Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO COMO CONTENIDO EN 3° AÑO EGB:
Tras una larga experiencia en el área de la Educación Física, decidí llevar a cabo una experiencia, pedagógicamente más integral, partiendo del juego.

En la segunda quincena de setiembre, el énfasis fue puesto en la necesidad de que los niños, no sólo acepten las reglas, sino que las mismas surjan de la reflexión grupal acerca del juego. La propuestafue entonces la creación de un reglamento, partiendo de la práctica del "Matador con Delegado".

--------------------------------------------------------------------------------
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

El propósito fue brindar un espacio propicio para el diálogo, donde pudiesen analizar y reflexionar acerca de las acciones, resolviendo los conflictos que se presentaban con los compañeros.CÓMO SE FUE GESTANDO EL REGLAMENTO

A través del juego se iban detectando los problemas. Se detenía el entrenamiento para analizarlos y buscar soluciones entre todos. Surgía así una regla que era puesta en práctica para probar su eficacia. Entonces se la adoptaba, desechaba o modificaba, según la conveniencia, pero siempre con el consenso del grupo.
Más tarde, cada alumno escribió las querecordaba o consideraba de mayor importancia. Se recopilaron todos los aportes y se elaboró un documento único que fue leído en clase. Se descartaron las reglas repetidas y se eligieron las mejor redactadas. También se modificó la estructura gramatical o sintáctica de aquéllas que no resultaban claras.

Finalmente se decidió editar el Reglamento de Matador con Delegado y donar un ejemplar parala biblioteca escolar. En el Anexo I se transcribe el documento definitivo con el que se pudo llegar a la autoedición de un librito con el reglamento. Por razones de espacio se omitió transcribir el primer documento. El entusiasmo de los "autores" llevó a proponer la "presentación" del libro en un acto público, donde se donarían ejemplares para la biblioteca. Y la oportunidad se presentó conmotivo del acto de fin de curso.

Así dio comienzo otra etapa del proyecto: organizar entre todos la presentación. Se determinaron las acciones a seguir y se elaboró un programa (Anexo II). Luego se eligieron y distribuyeron, también por consenso, los diferentes roles.

Tres niños fueron seleccionados como "oradores". La totalidad del grupo aportó por escrito lo que deseaban que dijesen susrepresentantes.

Todos los textos fueron volcados en un documento único, a fin de comentarlos, debatirlos y elaborar las glosas definitivas (Anexo III). También por razones de espacio, sólo se anexa el documento final, al cual se le agregaron la tapa y contratapa con la lista de autores y el correspondiente colofón, en su edición definitiva con formato de libro.--------------------------------------------------------------------------------
ANEXO I

MATADOR CON DELEGADO
REGLAMENTO

El juego:

Hay 2 equipos y cada uno tiene la misma cantidad de jugadores, con un mínimo de 5 jugadores en un equipo. Uno de cada equipo es el delegado; éste se ubica detrás de la línea final del equipo contrario. El equipo elige el delegado tiene que haber un solo delegado por equipo.
Senecesita una pelota de cualquier tipo, pero mediana.

El juego consiste en tocar a todos los jugadores del equipo contrario con una pelota (quemar). Empieza cuando el juez tira la pelota al medio y donde se va la pelota, tira uno de los integrantes del equipo.

En el final de juego, cuando todo un equipo está quemado, entra el delegado y todo el equipo contrario tiene que tratar de quemar aldelegado.

Cuando a una persona la queman tiene que salir de la cancha e ir al lado del delegado de su equipo.

Cuando queman a todos los del equipo entra el delegado; éste tiene tres vidas y cuando las pierde gana el equipo que le sacó esas tres vidas.

La cancha:

La cancha: tiene que ser rectangular con dos partes el tamaño según los jugadores.
Debe ser rectangular y de acuerdo al...
tracking img