Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN FÍSICA: Es parte del proceso educativo que utiliza la actividad física para el logro de un hombre sano y apto físicamente, con gran equilibrio psicológico y adaptado a la sociedad donde se desenvuelve.
La educación física se encarga del desarrollo del cuerpo, tanto a nivel muscular y esqueletico, como también a nivel del funcionamiento de los organos y aparatos internos.
Se dice queuna persona es apta físicamente, cuando sus condiciones físicas son excelentes, es decir, cuando su resistencia, potencia, fuerza, velocidad, habilidad y coordinación se mantienen en buen estado, a pesar del paso de los años. Para mantener y mejorar estas condiciones físicas, el cuerpo humano necesita del movimiento.
En resumen la educación física causa cambios a nivel emotivo, afectivo, cognitivoy fisico, lo cual trae un equilibrio entre el cuerpo y el alma que nos permite ser personas sana. El dia tiene 24 horas las cuales se deben administrar correctamente para lograr este equilibrio antes mencionado, a saber esta distribución debe ser: 8 horas para descansar (dormir), 8 horas para ocuparnos de la salud corporal en la que podemos incluir la recreación y la alimentación y por ultimo 8horas para las actividades, en las que cabe mencionar, trabajos, estudios y actividades deportivas.
La Educación física abarca tres grandes grupos de actividades, llamadas subareas, y estas son:
1-APTITUD FÍSICA: Es la capacidad que tiene el organismo humano, de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparicion de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario pararecuperarse luego de las actividades, es decir, es el desarrollo adecuado de las cualidades físicas del cuerpo humano, las cuales permiten la realización de actividades físicas con diferentes esfuerzos y duración.
Para el mejoramiento de la aptitudes físicas es necesario desarrollar la diferentes cualidades físicas del organismo que son:
a-Capacidad Aeróbica: Es la capacidad física delorganismo humano que permite la realización de actividades físicas de larga duración (mas de 4 min) y baja o mediana intensidad (entre 120 y 170 pulsaciones por min. Aprox.)
Durante las actividades de este tipo se utiliza el oxigeno del aire para producir la energia necesaria para el movimiento; usándose los lípidos o grasas del cuerpo como combustible principal.
Estas actividades no necesitan grandesesfuerzos, pero requieren que se mantenga durante largo tiempo, el cual puede variar entre 4 min. a varias horas. Con estas actividades se quema la grasa acumulada y la persona rebaja centrimetros de cualquier parte de su cuerpo, reduciendo con ello su peso corporal. Un ejemplo tipico de un ejercicio aeróbico, es el maratón.
b-Potencia Anaeróbica: Es la capacidad del organismo humano que permitela realización de actividades físicas de corta duración (hasta 3 min.) y de alta intensidad (entre 170 y 220 pulsaciones por min.).
La potencia anaeróbica abarca varias capacidades físicas y ellas son: resistencia, potencia y fuerza muscular, ademas de la velocidad. En todas se utiliza el azucar y ciertas sustancias almacenadas en los musculos, para la producción de la energia necesaria en losmivimientos, sin necesidad de usar el oxigeno del aire.
Cuando se realizan este tipo de actividades no se quema grasa del cuerpo pero si se fortalecen los diferentes musculos que intervienen en los movimientos. El ejemplo mas notable de la potencia anaeróbica, es la gimnasia artística.
c-Flexibilidad: Es la capacidad física que permite la realización de los movimientos articulares con la máximaamplitud que permite cada articulación. Esta nos facilita la realización de cualquier destreza y evita la producción de lesiones a nivel articular o muscular, cuando se realizan actividades físicas.
2-EL DEPORTE: Es la actividad o grupo de acciones tendentes al logro de un objetivo (una distancia, un tiempo, mayor o menor numero de puntos, etc) respetando y cumpliendo un reglamento , con el uso de...
tracking img