Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico

de educación física

← Buscar conceptos de nutrición y alimentación.

← Relacionarlos.

← Macronutrientes - micronutrientes. Buscar cuales son.

← Funciones de la nutrición.

← Leyes de la nutrición.

← Enfermedades por mala nutrición: nombre, que es y efectos (Mínimo 10).

← Relación entre nutrición y actividad física.

NUTRICIÓNes el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

ALIMENTACIÓN es el conjunto de acciones mediante las cuales seproporcionan alimentos al organismo. Abarca la selección de alimentos, su cocinado y su ingestión. Depende de las necesidades individuales, disponibilidad de alimentos, cultura, religión, situación socioeconómica, aspectos psicológicos, publicidad, moda, etc. Los alimentos aportan sustancias que denominamos nutrientes, que necesitamos para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.RELACIÓN ENTRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

La nutrición es una consecuencia de la alimentación y podemos sufrir una malnutrición por defecto (pobreza, anorexia...) o por exceso (obesidad, hiperlipidemias).Alimentarse es pues un hecho aprendido y que se relaciona con factores de tipo cultural, social, etc. Nutrirse es un hecho involuntario que se relaciona con las funciones corporales de ladigestión, la absorción y el transporte de los macronutrientes.

COMPONENTES DE LA NUTRICIÓN

Una nutrición adecuada es la que cubre:
Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por ladieta.
Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales
La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial del agua.
La ingesta suficiente de fibra dietética.

MACRONUTRIENTES

Nutrientes requeridos en grandes cantidades por el organismo humano y que además aportan la energía necesaria para las diversas reacciones metabólicas, así comoconstrucción de tejidos, sistemas y mantenimiento de las funciones corporales en general. Los principales son hidratos de carbono, proteínas, y grasas. Otros incluyen alcohol y ácidos orgánicos. Entre ellos tenemos:
• Carbohidratos: Son compuestos orgánicos que constan de carbono, hidrógeno y oxígeno. Varían desde azúcares simples hasta polímeros muy complejos. Son clasificados por el número demoléculas de azúcar: Monosacáridos, Disacáridos Oligosacáridos y polisacáridos. Los carbohidratos en el cuerpo humano funcionan principalmente en la forma de glucosa, aunque unos cuantos tienen importancia estructural. Constituyen la fuente mayor de energía. Cada gramo produce 4 Kcal, sin importar la fuente. La glucosa es indispensable para mantener la integridad funcional de los tejidos nerviosos, asícomo es necesaria para el metabolismo normal de las grasas.
• Proteínas: son componentes orgánicos conformados igualmente por carbono, hidrógeno y oxigeno, pero también contienen alrededor de 16% de nitrógeno, junto con azufre y en ocasiones otros elementos como fósforo, hierro y cobalto. La base de su estructura consiste en aminoácidos. El organismo no puede sintetizar algunos de estosaminoácidos y la dieta debe ser suplementada con estos aminoácidos. Las proteínas son fraccionadas a través de la digestión por proteasas hasta convertirlas en aminoácidos libres.

• Lípidos: consisten en una molécula de glicerol unida a tres ácidos grasos. Son un grupo heterogéneo de compuestos que incluyen grasas y aceites ordinarios.

• Grasas: se almacenan en el organismo bajo la...
tracking img