Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN FÍSICA
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL
ÍNDICE
1º.- JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.
2º.- RELACIÓN CON EL CURRÍCULO OFICIAL.
A. El Diseño curricular Prescriptivo.(1º Nivel de concreción).
B. El Proyecto Curricular de Centro.(2º Nivel de concreción)
C. La Programación General Anual
3º.- MI PROGRAMACIÓN (Programación de aula):
  FUNDAMENTACIÓN Y APORTACIONES.  (3º Nivel deconcreción)
A.     Fase de diagnóstico: Análisis del PEC
1.      El entorno
2.      El centro
3.      El alumnado
4.      El grupo aula (estructura psicológica del alumno: rasgos objetivo rasgos subjetivos).
B.  Fase de diseño: Estructura lógica del área (elementos curriculares y su secuenciación)
B. 1 Subfase de elaboración
      1.     Paso: Secuenciación de objetivos, contenidos, criterios de evaluación, los contenidos interdisciplinares de otras áreas.
2.      Paso: Temporalización de contenidos.
3.      Paso: Temporalización de las unidades didácticas.
B. 2 Subfase de intervención: La intervención didáctica, atención a la diversidad, temas transversales, actividades complementarias yextraescolares.
C. Fase de ejecución o puesta en práctica.
D. Fase de evaluación
 
4. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
5. ANEXOS
A.- JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.
La educación es consciente de la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación básica aquellos conocimientos, destrezas y capacidades relacionadas con el cuerpo y la actividad motriz constituyen al desarrollo personal y a la mejorcalidad de vida. En relación con ellos, por una parte, existe una demanda social de educación al cuidado del cuerpo y la salud, de la mejora de la imagen corporal y la forma física, así como de la utilización constructiva del ocio mediante actividades recreativas y deportivas.
La educación a través del cuerpo y del movimiento no puede reducirse a los aspectos perceptivos o motores, sino ademásimplica aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognoscitivos.
Por ello es importante el conocimiento vivenciado del propio cuerpo, su aceptación, de sentirse bien y mejorar sus posibilidades motrices.
El objetivo de la educación física es promover y facilitar que cada alumno/a llegue a comprender su propio cuerpo y sus posibilidades y a conocer y dominar un número variado de actividadescorporales y deportivas de modo que en un futuro, pueda escoger las más convenientes para su desarrollo personal, ayudándole a adquirir los conocimientos, destrezas actitudes y hábitos que le permitan mejorar las condiciones de vida y de salud, así como disfrutar y valorar las posibilidades del movimiento como medio de enriquecimiento y disfrute personal de relación con los demás.
El área deEducación Física contribuye a la consecución de los objetivos generales de la educación primaria obligatoria, tratando de desarrollar en sus alumnos las capacidades psicomotrices, fisicomotrices y sociomotrices y no aspectos parciales de ellas.
Además contribuye al logro de los diversos fines educativos de la educación primaria: socialización, autonomía de acción en el medio, aprendizajesinstrumentales básicos, así como de la mejora de las posibilidades expresivas, cognitivas, comunicativas, lúdica y de movimiento. La actividad física tiene un valor educativo por las posibilidades de exploración que proporciona en el entorno y por las relaciones lógicas que favorece en las personas a través de las relaciones con los objetos, con el medio, con otras personas y consigo mismo, además de permitirreflexionar sobre los sentidos, efectos y finalidades de la acción motriz.
Tendremos que dotar a nuestros alumnos en esta etapa del mayor número de patrones motrices posibles en situaciones de juego.
El enfoque metodológico tiene un componente fundamentalmente lúdico.
El Currículo Oficial actual del área de Educación Física utilizado para esta programación es el siguiente:
▪ Real...
tracking img