Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE CASA Y HOGAR Y DE LA CALLE
Niños con experiencia de vida en la calle – Manuel Llorens
Analfabetos: la gran mayoría abandonaron la escuela en los primeros años de la educación básica
Maltrato familiar: reciben maltratos constantes por parte de sus padres
Genero: la distribución de los niños con estas experiencias es de 95 % masculino y 5% femenina. Elmayor porcentaje de varones parecen estar vinculado a una diversidad de factores de índole sociocultural, ya que los niños tienden a ser expulsados o se alejan con mayor frecuencia de sus hogares, presentan vínculos familiares más débiles, muestran contactos mas frecuentes con la calle y a menudo emplean mas estrategias de supervivencia.
Edad: aproximadamente la mitad de los niños esta constituidapor púberes de 12 a 14 años, seguido por adolescentes de 15 a 17 años y existen casos de niños menores de 5 años que por lo regular se encuentran con sus hermanos mayores.
Composición del grupo familiar de origen: la mayoría de los niños tenían a su mama en su familia de origen, aunque también hubo quienes mencionaron que no tenían mama dentro de su familia de origen. Otros tantos vivían con susparientes o abuelos
Relación o contacto familiar: se manifiesta que los niños no tienen contacto alguno con familiares o parientes cercanos. Existen niños que carecen de información acerca de su familia de origen.
Edad de inicio de la vida en la calle: algunos de los niños con esta experiencia muestran cierta dificultad en determinar este aspecto; expresan no saber o no recordar con precisióndesde que edad se encuentran viviendo en la calle. Las edades más tempranas de inicio de vida en la calle se ven asociadas con mayor frecuencia de abandono y falta de control familiar. Mientras que en el caso de los adolescentes, la adopción de la calle se vincula por lo general a conflictos y problemas disciplinarios, maltrato y rechazo por parte de los familiares o padrastros.
Tiempo de vida enla calle: es común que en cuanto mas tiempo de vida en la calle tiene un niño, mayores y mas profundas han sido las influencias con respecto al desapego a las normas, falta de respeto a las figuras de la autoridad, mayor consumo de drogas y conductas trasgresoras.
Motivos de la salida del hogar: debido a que la gran mayoría de los niños provenían de hogares de estratos caracterizados por lapobreza, se puede determinar que el contexto socioeconómico es un factor importante para la salida de su hogar. También existen factores como: maltrato físico, conflictos familiares, padres presos o enfermos o rechazo familiar.
Escolaridad: la deserción escolar de estos niños es parte del proceso de transición que los aparta de forma simultanea de sus hogares y de su escuela a la vez que vandesarrollando estrategias de sobrevivencia en la calle. La escuela contribuye a que el niño se ligue más a la calle y abandone el hogar, todo lo cual es una respuesta ante las presiones de su medio socio-cultural y de sus circunstancias familiares. En la mayoría de los casos los niños no hay terminado su educación básica o nunca recibieron una educación formal. En general se encuentra que la granmayoría de los casos no saben leer.
Actividades generadoras de ingresos: se tratan más bien de estrategias de supervivencia, como la mencionada, sola o en combinación con trabajos informales, ambulantes, hurto, entre otras;
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE NIÑOS DE CASA HOGAR CON EXPERIENCIA DE VIDA EN LA CALLE.
Manual para educadores de niños en proceso de recuperación, Susana palomas
Los niñosy los jóvenes de casa hogar tiene por delante un futuro incierto dentro del cual proyectan la dureza de sus frustraciones y resentimientos expresados en sus formas de relación con su pareja, con sus hijos, son sus compañeros y con el grupo de convivencia mas cercano.
Muestran la necesidad de individualización o diferenciación, entendida como requerimiento de expresión y reconstrucción de si...
tracking img