Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE RECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO



INTRODUCCION
Las leyes son importantes ya que estas nos mantiene en comunidad y en orden social, las leyes son cada una de las normas o preceptos de obligado cumplimiento que una autoridad establece para regular, obligar o prohibir una cosa, generalmente en consonancia con lajusticia y la ética, debemos saber que las leyes también se aplican en el área deportiva, como lo es la ley del deporte que esta constituida por una serie de artículos que en algunas circunstancia puede defender al deportista, como también se rige en que el niño niña y adolescente tiene el total derecho de recrearse. Los siguientes artículos que se presentaran a continuación se basan en lo que esel deporte, algunas normas que lo rige y también algunas nociones básicas del mismo.



L.O.E.
(Ley Orgánica de Educación)
CAPITULO III
De la Estabilidad
Artículo 84. Los profesionales de la docencia gozarán del derecho de asociarse en agrupaciones académicas, gremiales y sindicales para participar en el estudio y solución de los problemas de la educación y para defender los derechosque les acuerdan esta ley y la del trabajo.
Artículo 85. Quienes ejerzan cargos directivos y d representación en las organizaciones gremiales y sindicales de los profesionales de la docencia, gozarán de las facilidades que sean necesarias para realizar sus funciones, entre las cuales se podrá incluir la licencia remunerada. Dichos dirigentes no podrán ser destituidos, trasladados, suspendidos odesmejorados de sus condiciones de trabajo en los cargos que desempeñen, desde el momento de su elección o designación hasta noventa días después de haber cesado en sus funciones, salvo que incurran en falta grave conforme al ordenamiento jurídico vigente.
Artículo 86. Los miembros del personal docente se regirán en sus relaciones de trabajo por las disposiciones de esta ley y por la Ley delTrabajo.

LEY DEL DEPORTE
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Articulo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer las directrices y bases del deporte como derecho social y como actividad esencial para la formación integral de la persona humana.
Articulo 2. El deporte tiene por finalidad fundamental coadyuvar en la formación integral de las personas en lo físico, intelectual, moral ysocial, a través del desarrollo, mejoramiento y conservación de sus cualidades físicas y morales; fomentar la recreación y la sana inversión del tiempo libre; educar para la comprensión y respeto recíprocos; formar el sentido de la responsabilidad y amistad; así como estimular el mayor espíritu de superación y convivencia social, la competitividad, la tenacidad, la autoestima, el bienestar de lapoblación y el espíritu de solidaridad entre las naciones.
Articulo 3. Todos tienen derecho a practicar actividades deportivas sin discriminaciones fundadas en la raza, sexo, credo, condición social y edad, quedando a salvo las limitaciones que para el resguardo de la salud de las personas establezcan las leyes, reglamentos y resoluciones.
Articulo 4. Se declara de utilidad pública elfomento, la promoción, el desarrollo y la practica del deporte, así como la construcción, dotación, mantenimiento y protección de la infraestructura deportiva nacional.
Articulo 5. Los entes públicos y privados del deporte deberán desarrollar programas específicos a los fines de incorporar al sector estudiantil a la práctica deportiva, como fundamento del deporte nacional. En los niveles deeducación superior se adoptaran las medidas conducentes para asegurar la práctica del deporte por parte de los alumnos de ese sector.
Capítulo II
De la Protección a los Deportistas y sus Dirigentes
Articulo 54. Los trabajadores y los estudiantes que sean seleccionados para representar a una entidad estadal en eventos nacionales o al país en una competencia deportiva internacional, tiene...
tracking img