Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- DESARROLLO DE CAPACIDADES FISICAS
La Condición Física ha ido tomando importancia por su relevancia en la realidad social (necesidad de una buena salud, calidad de vida y ocio) y por la satisfacción de practicar actividad física (requiere un mínimo desarrollo de las Capacidades Físicas Básicas y Cualidades Motrices).
    Básicamente, las C. F. B. son la fuerza, resistencia, flexibilidad yvelocidad, y en cuanto a las C. M. son la coordinación y el equilibrio, también hay autores que proponen la Agilidad como capacidad resultante; todas son susceptibles de mejora a través de la práctica de ejercicio físico y el entrenamiento.
    Los métodos y sistemas de entrenamiento han ido evolucionando hasta hoy día desde que se confirmó que el desarrollo de la C. F. era indispensable para ellogro de un buen rendimiento. Esto es aplicable a los deportistas de elite, pero no es aplicable a los alumnos/as de un centro escolar, ya que el tratamiento de la actividad física en el ámbito educativo debe partir de una orientación Educativa y Lúdica del movimiento y debe estar basado fundamentalmente en la Salud del individuo.
  Tras analizar varias definiciones de autores como Antón, Matveev,Platonov, podemos definir Las Capacidades Físicas Básicas (C. F. B.) como “predisposiciones fisiológicas innatas en el individuo, que permiten el movimiento y son factibles de medida y mejora a través del entrenamiento”. Estas son: la Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad.
    En general, todas las capacidades físicas actúan como sumandos de un todo integral que es el sujeto y semanifiestan en su totalidad en cualquier movimiento físico-deportivo. En esta sentido, las capacidades físicas básicas se van a caracterizar por:
* La estrecha relación que mantienen con la técnica o habilidad motriz.
* Requieren procesos metabólicos.
* Actúan de forma yuxtapuesta cada vez que se realiza un ejercicio, es decir, se precisa de todas las capacidades en mayor o menos medida.* Hacen intervenir grupos musculares importantes.
* Determinan la condición física del sujeto.

La primera clasificación de la cual tenemos constancia acerca de las C. F. B. es la de Bellin de Coteau (finales del S. XIX), que ha sido el punto de partida del resto de clasificaciones:
* Velocidad.
* Resistencia.
* Fuerza.
* Destreza: Flexibilidad, Coordinación,Equilibrio y Agilidad.
I.-condiciones
*fuerza
A.     Definición
    Porta (1988), define la Fuerza como “la capacidad de generar tensión intramuscular”.
B.     Clasificación
    A continuación nos vamos a centrar en la propuesta de Stubler (citado por Matveev, 1992), en la que se distinguen diferentes tipos de fuerza según:
A.     El tipo de contracción
* F. Isométrica: existe tensión muscular,pero no hay movimiento ni acortamiento de las fibras al no vencerse la resistencia.
* F. Isotónica: existe movimiento venciéndose la resistencia existente, pudiendo ser Concéntrica (se produce un acortamiento del músculo con aceleración) o Excéntrica (se produce un alargamiento del músculo con desaceleración).
B.     La resistencia superada
* F. Máxima: es la capacidad que tiene elmúsculo de contraerse a una velocidad mínima, desplazando la máxima resistencia posible.
* F. Explosiva: es la capacidad que tiene el músculo de contraerse a la máxima velocidad, desplazando una pequeña resistencia.
* F. Resistencia: es la capacidad que tiene el músculo de vencer una resistencia durante un largo periodo de tiempo. También se la considera como la capacidad de retrasar lafatiga ante cargas repetidas de larga duración.
* A.     Evolución de la Fuerza
*     El factor fuerza se desarrolla continuamente durante el período de crecimiento y alcanza el máximo nivel durante la tercera década de la vida.
*     De los 6 a los 10 años, el desarrollo de la fuerza es lento y se mantiene paralelo entre el hombre y la mujer. En torno a los 11 años, aumenta el...
tracking img