Educacion fisica

Páginas: 24 (5861 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

La licenciatura en educación física pretende formar profesores que desempeñen su labor profesional dentro y fuera de las escuelas de educación básica, promoviendo que los alumnos de los tres niveles según sus condiciones y características desarrollen su motricidad.

Es por esto que en el siguiente trabajo se dan a conocer los aprendizajes adquiridos de una labor docenteemprendida desde el primer al tercer semestre teniendo en mente que el curriculum de la educación física nos da conocimientos y experiencias sobre la práctica educativa del educador físico. A continuación se dará una explicación fundamentada sobre los conocimientos que nos arrojaron las asignaturas anteriores, esto contrastado con la practica docente que se realizo en la escuela secundaria técnica 152de Huajuapan de león, por último una conclusión acerca de la importancia del trabajo docente.

Desarrollo

la asignatura de escuela y contexto social , nos arroja datos sobre el contexto ya que esto es de suma importancia , dentro de la práctica docente ya que en él es donde vamos a llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta que nosotros debemos adaptarnos en él, como lomenciona María Bertely en su obra de adaptaciones escolares de una comunidad mazahua, en donde se lleva a cabo la relación de grupos étnicos-escuela, porque ya tiene definida su cultura, formas de pensar, tradiciones, costumbres y una gama de diversidad etc.,
Además que se debe conocer todo sobre el contexto en donde se encuentra el docente y que no pase lo que nos menciona José Arevenivar Padillaen su texto de fecha histórica, que con una confusión se realiza una fiesta a la bandera de una escuela.
Ahora bien si hablamos de contexto educativo, se dice que es el lugar o espacio y el tiempo o aspecto temporal y quienes intervienen en el proceso.
El contexto educativo es la serie de elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizajeescolar. Para los maestros frente a grupo es de vital importancia conocer el contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos.
Por ejemplo, aunque existen los mismos planes y programas de estudio para las asignaturas de educación básica, no se abordan de lamisma manera en una comunidad rural y una urbana, en una escuela particular a una pública, en una zona montañosa a una costera. Es importante hacer las adecuaciones pertinentes y necesarias de acuerdo al nivel y tipo de población (así como la ideología predominante o cultura) para sacar provecho de los contenidos escolares.
Las asignaturas de desarrollo infantil (I, II), y desarrollo de losadolescentes I, nos da las pautas para conocer el desarrollo del niño y del adolescente estos conocimientos nos arroja datos muy importante para saber en qué rango de patrones o habilidades posee o debe poseer los alumnos de educación básica y así poder realizar una planeación adecuada a las características y condiciones de los alumnos; Piaget nos maneja las etapas de desarrollo en los siguientesestadios:

* Sensoriomotor (0-2 años).
Piaget subdividió el periodo sensoriomotor:
• 0 a 1 Mes:
Ejercicio Reflejo. Los infantes usan sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre ellos. Por ejemplo, succionan cualquier cosa que esté cerca de su boca y empuñan todo lo que toque su palma. Practican repetidamente esos y otros reflejos y se vuelven más diestros, pero no puedenllegar a succionar o empuñar deliveradamente el objeto.

• 1 a 4 Meses:
Reacciones Circulares Primarias. Los infantes repitan las conductas placenteras que ocurren por azar (como chupar el pulgar). Por azar, el pulgar del niño toca la boca, lo que dispara el reflejo de succión, que produce una sensación placentera y lleva a una repetición de la respuesta. Esta reacción circular se denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS