Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20574 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sesión en Educación Física: los diferentes modelos
y los planteamientos educativos que subyacen

EU. Magisterio de Segovia e Institutos de
Enseñanza Secundaria de Segovia
(España)

Víctor M. López Pastor (coord.), Ana García-Peñuela
Esther López Pastor, Roberto Monjas Aguado
Darío Pérez Brunicardi y Mariam Rueda Cayón
vlopez@mpc.uva.es


Este grupo de profesoresde Educación Física han publicado en los últimos años varios libros sobre las temáticas de "La Evaluación en Educación Física", "La Educación Física en la Escuela Rural" y "Las Actividades Física Extraescolares"; también han publicado más de 15 artículos en diferentes revistas profesionales y presentado más de cuarenta comunicaciones en diferentes congresos de Educación Física y Formación delProfesorado. Actualmente tienen líneas de investigación abiertas sobre Evaluación en EF, Atención a la diversidad en EF, Iniciación deportiva en la Escuela, Actividades Física en el Medio Natural, la Formación del Profesorado de EF, La Educación en Valores en la EF y la EF en la Educación Infantil.


Resumen
En este artículo realizamos una revisión de las diferentes estructuras y formasde plantear la sesión de Educación Física. Entendemos que la estructura con que se plantea una sesión de Educación Física muestra la forma de entender la Educación Física de dicho autor o profesor, así como los planteamientos educativos en que se basa. Creemos que en muchos casos este tipo de información y revisión no se realiza en la formación del profesorado de Educación Física, por lo que enmuchos casos se considera que la que nos han enseñado es la única forma de estructurar y desarrollar sesiones de Educación Física. Cómo puede comprobarse esto no es cierto, sino que existen multitud de formas de estructurar y desarrollar la sesión en nuestra área, en función de las finalidades y las formas de entender la EF que se tengan. Esperamos que este documento sirva para remover formas deplantear, entender y desarrollar la práctica de la Educación Física; y confiamos en que los profesionales de la Educación Física continuemos avanzando en el desarrollo de estructuras de sesión más coherentes y lógicas con nuestras formas de entender y desarrollar la práctica de la Educación Física.
Palabras clave: Estructuras de sesión. Educación Física. Modelos educativos.http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 43 - Diciembre de 2001

1. Introducción: la estructura de sesión como reflejo de modelos y enfoques de Educación Física
Analizar las diferentes estructuras y formas de plantear la sesión de Educación Física resulta ser un tema de estudio de un indudable interés, dado que en muchos casos dichas estructuras muestran, de una forma máso menos clara, las formas de entender la Educación Física de los profesores y autores que las propone y utilizan, así como los enfoques de Educación Física en que se fundamentan y desarrollan.
No deja de resultar extraño y curioso comprobar como en la cultura profesional de las últimas décadas predomine la creencia de que sólo existe una única posibilidad a la hora de estructurar lassesiones de Educación Física; la dividida en tres partes, habitualmente denominadas: Calentamiento, Parte Principal y Vuelta a la Calma (aunque en este periodo pueden apreciarse diferentes versiones, que en vez de "Calentamiento" hablan de "Puesta en Acción", "Animación", Parte Inicial", "Fase preparatoria",... ). Un claro ejemplo de estos planteamientos lo constituye la siguiente cita:
Lassesiones de Educación Física deben seguir un esquema fijo, sea cual sea la actividad a realizar. La clase debe constar de tres fases: ...calentamiento, ...parte principal... y vuelta a la calma.
(López Miñarro y García, 1999: 1025)
Este tipo de estructura suele reproducirse una y otra vez en la mayoría de las propuestas curriculares elaboradas y/o editadas por diferentes autores y grupos de...
tracking img