Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contaminación
La contaminación es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas (seres vivos). Existen diferentes tipos de contaminación, Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua.
EL AGUA
El agua constituye un elementonatural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas; resulta difícil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se utilice, de una u otra forma.
En nuestro planeta cubre el 75% de su superficie, pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. El 97.5% del agua es salada, el 2.5% resultante es agua dulce distribuida en lagos, ríos, arroyosy embalses; esta mínima proporción es la que podemos utilizar con mas facilidad.
Contaminación del agua
Se entiende por contaminación del agua a la acción de introducir materiales o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales
No hay duda que uno de losmayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente, es la contaminación del agua.
Principalmente, porque como bien sabemos, el agua es prácticamente fundamental para la vida, y por lo que la contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblo o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.
Es cierto que, como defiendenmuchos expertos en la materia, la contaminación del agua causada por las actividades humanas es un fenómeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.

Qué contamina el agua?
* Agentes patógenos.- Bacterias, virus, parásitos que entran al agua provenientes dedesechos orgánicos.
* Sustancias químicas inorgánicas.- Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
* Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
* Sustancias químicasorgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
* Sustancias radiactivas que pueden causar cáncer.

Consecuencias de la contaminación del agua

* Como sabemos, esa contaminación del agua puede llevar a la contaminación de los ríos,mares, o incluso a la de lagos, embalses, presas etc A fin de cuentas, todo aquello que contenga agua.
* Esta contaminación no sóloafecta a los propios humanos en sí, sino a los diferentes seres vivos
* Eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales.

Contaminación del rio arenales
El río Arenales es un curso de agua del NOA (noroeste de Argentina), en la provincia de Salta.
Nace en la precordillera de los Andes y recorre la zona nortedel Valle de Lerma, pasando por el sur de la ciudad de Salta. Luego tuerce hacia el sur y se une con el río Guachipas, con el cual forma el caudaloso río Juramento.
A su paso por la ciudad de Salta, el río divide numerosos barrios, interconectados entre sí por siete puentes. Es también a su paso por la ciudad que el río recibe gran contaminación, por lo cual las autoridades comunales hacen ingentesesfuerzos por controlar el vertido de contaminantes y desechos en sus orillas.
El sector situado entre los puentes de las avenidas Paraguay y Chile ha sido remozado y parquizado.

Dice una información dada a conocer que, como es de público conocimiento, el río Arenales presenta los niveles más altos de contaminación
En base a aportes científicos de la Universidad Nacional de Salta,...
tracking img