Educacion fisica

Páginas: 19 (4741 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Apuntes
De
Educación física para
4º de eso

TEMA 1: LA EDUCACIÓN FÍSICA

La Educación Física es un área que trata de educar y formar a la persona de una forma integral es decir, en todos sus aspectos (intelectuales, afectivos, sociales y físicos); utilizando para ello el movimiento, y toda una serie de conocimientos científicos relacionados con la biología, fisiología, psicología,pedagogía, etc.
La Educación Física tiene como fin, junto a las demás áreas formativas, el desarrollo armónico de todas las posibilidades del alumno en su preparación general para la vida corno persona y como ciudadano.
CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
La Educación Física utiliza para sus fines una serie de CONTENIDOS:
- El deporte.
- La gimnasia. Esta palabra sólo hace mención a un conjunto deejercicios físicos, los ejercicios gimnásticos.
- El juego.
- Las actividades en la naturaleza.
- La expresión corporal.

Resumiendo:
La Educación Física es la educación integral del individuo a través del movimiento. Esto quiere decir que tratamos de educar en todos sus aspectos (intelectuales, sociales, culturales, afectivos, etc.) al alumno junto con las demás asignaturas.
Llamar Gimnasiaa esta asignatura no es correcto, porque la Gimnasia sólo es uno de los contenidos de los que se vale la Educación Física para conseguir sus objetivos.
TEMA 2: EL CUERPO HUMANO EN MOVIMIENTO. LA ADAPTACIÓN
DEL ORGANISMO AL EJERCICIO.

Nuestro cuerpo es una máquina precisa que es capaz de moverse, oír, ver, pensar, tocar y sentir, amar, expresar…. Y es capaz de hacer todasestas cosas alcanzando un alto grado de perfección.

Si pensamos en las cosas maravillosas que nuestro cuerpo es capaz de hacer, y en la suerte que tenemos por ello, quizá nos daríamos cuenta que deberíamos valorarlo mucho y cuidarlo.

Está formado por una serie de sistemas que se ocupan de funciones diferentes, pero están relacionados y coordinados entre sí permitiendo que el cuerpo como unaperfecta biomáquina donde todas las piezas actúan con precisión.
Para que una máquina no se “oxide” hay que usarla. El ejercicio físico realizado correctamente y sin abusar de él es muy beneficioso para la salud, como podrás ver en las siguientes páginas, y sentir por ti mismo/a si lo practicas regularmente.
A continuación estudiaremos algunos de los sistemas del cuerpo humano, los que tienenmás relación con la creación del movimiento. SISTEMA CARDIOVASCULAR.
Está formado por el corazón y los vasos sanguíneos.
El corazón es un músculo potente que actúa a modo de bomba, enviando la sangre a diferentes partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos. La sangre se encarga de transportar las sustancias que necesita el cuerpo que son los nutrientes y el oxígeno.
Es como si el oxígenoy los alimentos, por ejemplo, fueran cargados en camiones –la sangre- , que circulan por autopistas carreteras y caminos –los vasos sanguíneos-, hasta llegar a los distintos domicilios –las células.
Como hemos visto, la función del sistema cardiovascular es transportar nutrientes y oxígeno a todo el organismo. En los músculos éstas sustancias se utilizan para su contracción, y en consecuencia,hacer posible el movimiento.
Los ejercicios de intensidad ligera en los que se aguanta un cierto tiempo (de resistencia aeróbica) son beneficiosos especialmente para este sistema y para el aparato respiratorio. El por qué de esto lo veremos más adelante en el siguiente tema.
APARATO RESPIRATORIO.
Está formado por los pulmones y por las vías respiratorias. Por estas discurre el aire desde elexterior –aire rico en oxígeno-, este entra en los pulmones, y aquí el oxígeno pasa a la sangre que lo transporta a todo el cuerpo. El cuerpo utiliza el oxígeno para la obtención de energía y cuando obtiene la energía se produce CO -o dióxido de carbono- que es transportado por la sangre hasta los pulmones y expulsado después al exterior. En los pulmones se realiza el intercambio gaseoso entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS