Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION FISICA
La Educación Física es la educación de la salud, del cuerpo y mente, basándose en movimientos corporales, logrando de esta manera un desarrollo integral del individuo, influyendo de una manera positiva en su ambiente familiar, social y laboral.

La Educación Física puede enseñar el espíritu de lucha y autosuperación, a valorar la satisfacción por la tarea bien hecha, laconstancia en el quehacer, a saber ganar y saber perder, controlando emociones, y aprendiendo del éxito y del fracaso. La misma por sí sola reporta un apoyo a la educación ya que tiene una repercusión básica en todos los aspectos de la formación del individuo, buscando en él, no solo rendimientos objetivos, sino también un ser creador y con autocontrol.

Dentro de la Educación Física encontramosmuchos términos que se desarrollan dentro de la misma como: la disciplina, la pedagogía, el desarrollo integral, motricidad (movimiento), salud, competencia, educación, recreación, deportes, expresión corporal.

Importancia de la Educación Física

La Educación Física como enseñanza pedagógica contribuye, al momento de la clase, al desarrollo de vivencias motoras variadas y amenas que envuelven alescolar en todas las manifestaciones o en la profundidad de su vida, trascendiendo el movimiento mismo, respetando a cada individuo en sus limitaciones y potencialidades, con el fin de atender, desarrollar y consolidar aspectos como: autoestima, autodescubrimiento, seguridad en sí mismo, autonomía, solidaridad, amistad, sensación de bienestar, respeto, aprecio, responsabilidad, coraje, entre otros.Su práctica mejora la calidad de vida, lo que se traduce en un ser sano, capaz de lograr el conocimiento de las capacidades y potencialidades de su cuerpo, mejorando y ayudando de igual manera a darle un sentido positivo al tiempo libre.

Misión de la Educación Física

Tiene como Misión el desarrollo biopsicosocial armónico del individuo, contribuyendo a su formación deportiva, lograndoformar hombres y mujeres sanos, capaces y seguros para enfrentar y asumir retos. Para ello tanto el Estado como las Instituciones Educativas tienen en sus manos la elaboración de políticas, programas y directrices dirigidas a fortalecer y promover la Educación Física y el Deporte Escolar, dentro de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano.

De igual manera esta departe del Estado el aportar la infraestructura necesaria para la práctica integral de la Educación Física contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y elevando el nivel competitivo de los atletas en distintos escenarios deportivos.

El Deporte

El Deporte es una actividad física que se practica como juego o competencia, y cuya actividad se desarrollapor medio de una serie de entrenamientos previos, estando sujeta su práctica a ciertas normas y leyes que rigen cada deporte.

El Deporte se ha expandido tanto desde sus comienzos que para nuestros días se ha convertido en un espectáculo, donde el objetivo de muchos deportistas es el económico. Muchas practicas se caracterizan por tener sistemas tan complejos que se ven envueltas en demasiadotecnicismos, reglas fijas, una red de empresas organizativas y publicitarias que han logrado hacer de muchos deportes una actividad exclusiva de algunos pocos.

Clasificación:
a) El Deporte Recreativo. Es aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario, únicamente por disfrute o goce.
b) El Deporte Competitivo. El que se practicacon la intención de vencer a un adversario o de superarse uno mismo.
c) El Deporte Educativo. Es decir, aquel cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y de potenciar los valores del individuo.
d) El Deporte Salud. Es aquel cuyo objetivo fundamental es colaborar al desarrollo de una mejor calidad de vida.

Importancia del Deporte

Son muchos los beneficios que nos...
tracking img