educacion fisica

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
EDUCACIÓN FÍSICA. 1º Bachillerato

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5.- CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: LOS PRIMEROS AUXILIOS.

Posiblemente, de entre las numerosas cosas que se nos enseña, pocas cosas sean tan importantes como salvar la vida de otra persona, o al menos cómo atender a alguien que ha sufrido un accidente. Parece que ninguna asignatura pudiera ocuparse del tema, pero no olvidemos que laEducación Física es sinónimo de todo lo relacionado con el cuerpo y nuestra salud. Mientras no haya una asignatura de primeros auxilios, deberá ser la Educación Física la que tome el relevo en este tema tan importante.

A lo largo de nuestra vida, cualquiera de nosotros podremos estar involucrados en una situación de riesgo. En muchos casos, la intervención inmediata en el lugar de los hechosmarca el grado de gravedad de una lesión y/o la duración de una recuperación. Por ello es muy importante conocer cómo debemos actuar ante un accidente.

El objetivo de los Primeros Auxilios es evitar el agravamiento del daño producido por un accidente y contribuir a que el accidentado llegue a un centro sanitario en las mejores condiciones posibles. Para poder cumplir este objetivo es necesarioseguir unas normas generales de actuación, que permitirán que nuestra intervención sea útil y eficaz.


1.- NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN ANTE UN ACCIDENTE.

Como normas generales y básicas debemos actuar siguiendo escrupulosamente el siguiente orden: Proteger, Avisar, Socorrer:

Proteger: En determinadas ocasiones hay que neutralizar la causa del accidente y evitar situaciones parecidas.Por ejemplo, en un accidente de tráfico deberemos señalizar el accidente para evitar que se produzcan otros, quitar las llaves de contacto para evitar explosiones, etc…; en un incendio, deberemos cerrar las llaves del gas y de la luz, etc…
Avisar: Una vez protegido el entorno en donde se ha producido el accidente, se deberá pedir ayuda. Pese a los nervios, debemos asegurarnos que los datos quese den (lugar del accidente, balance de heridos, gravedad de los heridos, etc…) sean correctos.
Socorrer: Tras los dos pasos anteriores, deberemos socorrer y tranquilizar al herido, comunicándole que la ayuda está en camino. Mantener la calma y transmitir serenidad. Si no sabemos qué hacer, no debemos actuar.

Como consejos básicos de actuación debemos seguir las siguientes pautas:

Nunca sedebe improvisar. Es necesario actuar sin perder tiempo, pero con tranquilidad. Nuestro lema ha de ser: “Vale más perder un minuto pensando que actuando sin prudencia”.
Se ha de observar mucho y tocar poco. Se ha de examinar al herido sin brusquedad para ver qué tiene, qué hacemos y qué no.
No debemos obstaculizar o dificultar la actuación del personal especializado.
Se debe organizar eltransporte del herido a un centro asistencial y notificar a la familia del accidentado, si ello fuese posible, lo que ha ocurrido.


2.- IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE LESIONES HABITUALES

Para poder saber qué hay que hacer es muy importante identificar la lesión a través de los síntomas que observemos, y actuar correctamente y con precaución. A continuación se ofrece un cuadro resumen de laslesiones más frecuentes, los síntomas característicos de estas lesiones y las primeras actuaciones que podemos llevar a cabo.


PRINCIPIOS INMEDIATOS DE ACTUACIÓN
LESIÓN

SÍNTOMAS
ACTUACIÓN
Heridas
Dolor.
Hemorragia.
Posible infección e inflamación.
Afectación de la piel
Limpiar la herida con agua y jabón.
Desinfectarla con un antiséptico.
Tapar la herida con gasas.
ContusiónDolor agudo provocado por un golpe.
Inflamación y enrojecimiento de la zona.
Quitar la ropa que presione la parte afectada.
Poner hielo.
Reposo.
Contractura muscular
Calambre muscular.
Pérdida de tono muscular.
Aplicar frío.
Reposo.
Masajear la zona.
Tirón muscular
Tirón brusco y violento de un músculo.
Dolor selectivo que aumenta cuando se contrae el músculo.
Incapacidad funcional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS