Educacion fisica

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Definición y métodos de entrenamiento de las capacidades físicas: La Velocidad
La velocidad:
Es la capacidad de realizar acciones motrices, gestos o movimientos lo más rápido posible o en el menor tiempo posible.
Para ser tan rápido debe durar poco tiempo, no producir fatiga y debe poder superar resistencias no demasiado grandes.
Extraído del texto: “Cualidades Físicas” Enric Mª Sebastián yCarlos González, Biblioteca temática del deporte, INDE, Primera edición año 2000.
Seguir Leyendo... Tipos:
Velocidad de reacción: Es la capacidad de realizar una respuesta motriz o un gesto en el menor tiempo posible después de la aparición de un estímulo (señal, disparo, etc.)
- Simple: es la respuesta, con un movimiento conocido con antelación, ante un único estímulo también ya conocido deantemano, y que aparece de repente. Importante en los deportes que exijan una respuesta inmediata a una señal o situación prevista (una salida en una carrera de natación).
- Compleja o discriminativa: Consiste en reaccionar seleccionando el estímulo y la acción adecuada a realizar después de éste de entre varias posibilidades, para responder ante una situación dada.
Velocidad gestual: Es lacapacidad de realizar un movimiento o un solo gesto en el menor tiempo posible.
Velocidad de desplazamiento: Es el resultado de la frecuencia (rapidez) de ejecución de movimientos (zancadas) por la amplitud (recorrido) de los mismos en un tiempo determinado. Es la capacidad de desplazarse lo más rápido posible.
Métodos de entrenamiento:
Aspectos a tener en cuenta:
- la intensidad de ejecución debeser muy alta o máxima.
- Debe tener una corta duración, como mínimo el tiempo necesario para acelerar y conseguir la máxima velocidad, y como máximo hasta 30 segundos.
- La cantidad (volumen) total de trabajo entre 2 y 8 minutos (agrupado en series).
- El descanso mínimo de unos 2-3 minutos con ejercicios de relajación y estiramiento.
- Para planificar el entrenamiento se debe progresaraumentando el volumen realizando más series; disminuir el descanso entre repeticiones y aumentar la intensidad del ejercicio.
- El trabajo de velocidad debe ser realizado después de un buen calentamiento.
- Los deportistas de velocidad deben entrenarse durante toda la temporada, para que el sistema nervioso adquiera la capacidad coordinativa necesaria que permita la mejora de los resultados.
Lavelocidad de reacción: Se realizarán salidas desde diversas posiciones y con diferentes tipos de estímulos.
Método de reacción repetida: Se basa en la repetición de la reacción lo más rápidamente posible ante un estímulo que aparece de repente.
Método analítico o variado: Consiste en realizar partes de una tarea o elementos técnicos bajo condiciones favorables, donde la reacción al estímulo o lavelocidad del movimiento se ve facilitada y mejorada.
Método sensorial: Se basa en la estrecha relación existente entre la velocidad de reacción y la capacidad de diferenciar pequeños lapsos de tiempo.
La capacidad de aceleración: Los ejercicios de velocidad comienzan generalmente desde una posición parada y, para romper la inercia es necesaria mucha fuerza para pasar de velocidad cero a máximavelocidad de desplazamiento. Por ello, la capacidad de aceleración se desarrolla trabajando:
- La fuerza máxima: Solamente es válido para los primeros apoyos. Para ello se realizan ejercicios con pequeñas sobrecargas o pesas.
- La fuerza explosiva y potencia: La fuerza explosiva es válida para los 15-20 primeros metros de una carrera de 100 m, y la potencia necesaria hasta los 50-55 metros. Para ellose realizarán ejercicios con sobrecargas medias con rápida velocidad de ejecución; multisaltos horizontales, verticales y pliométricos (cortos, menos de 10 apoyos y largos durante 50-100 metros); multilanzamientos; o trabajos de velocidad específica como cuestas cortas 30-50 m con pendientes de hasta el 18 % y arrastres de 30-50 metros.
Método de repeticiones: Consiste en repetir varias veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS